martes, 30 de octubre de 2012

Chepes: Otra vez los aviones rompetormentas




Otra vez surge la preocupación e indignación de la gente a raíz de la presencia de aviones en la oportunidad que se genera un frente de tormenta. Varios vecinos del departamento Rosario Vera Peñaloza aseguraron al diario digital, que anoche vieron como los aviones sobrevolaban alrededor de las nubes. “Recién veníamos por la ruta y al llegar al paraje El Barrial nos dio tanta impotencia al ver lo que estaba ocurriendo con las avionetas” contaron vecinos de Chepes.

Los pobladores están convencidos que en varias zonas no llueve porque hay aviones rompe tormentas que surcan el cielo de los llanos riojanos.

Si bien nunca se corrobora ciertamente la existencia o no de los aviones rompe tormentas, desde ya hace varios años son muchas las denuncias de productores no solo en La Rioja sino también en San Juan y San Luís por ejemplo, que afirman la existencia de estas aeronaves que disolverían formaciones nubosas artificialmente.

La interrupción del ciclo de las lluvias, que lleva un largo periodo en algunas zonas, ha provocado sequías de una gravedad histórica, provocando la constante muerte de los pocos animales con que cuentan lospequeños productores de los Llanos riojanos.

"No es por falta de lluvias que no llueve, tormentas hay todos los días, pero ya no es un avión, son de dos a tres los que pasan apenas aparece la tormenta, ya es muy evidente", agregaron.

De todas formas, son muchos los interrogantes sobre lo irracional del uso de este recurso que terminaría por aportar un mayor déficit de precipitaciones ¿Cuál es el fin de esta maniobra, si en síntesis los campos necesitan más agua y si no es el granizo el que acaba con lo plantado, será la sequía la que termine con la producción?. Las preguntas no tienen respuestas y parecen difíciles de contestar. ¿Quiénes financiarían estos vuelos?, y ¿realmente perjudican a los productores puntanos?.

No hay comentarios.: