sábado, 3 de abril de 2010

Intendentes piden asistencia nacional por la sequí



Se reunieron con el secretario de Ganadería de la Nación, Julián Dominguez.


Los intendentes de General Belgrano, Juan Urbano y de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl, se refirieron al plan de emergencia que diagramó la comitiva provincial encabezada por el gobernador Beder Herrera junto a autoridades nacionales en una reunión concretada en Buenos Aires. Las distintas acciones organizadas buscan paliar los efectos de la sequía y la emergencia agropecuaria que afectó a Los Llanos de La Rioja.

Una comitiva de funcionarios y autoridades departamentales se reunieron el martes con la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, un encuentro que fue agendado el día anterior cuando el gobernador Beder Herrera se entrevistó con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

El intendente Urbano remarcó la importancia de diagramar acciones a fin de dar respuesta en el corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, indicó que en el encuentro entre autoridades nacionales y provinciales “se planteó un programa de emergencia para dar respuesta en forma inmediata a la problemática de falta de agua”.

“Nos llevamos muchas esperanzas”, dijo el intendente del departamento Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl, al finalizar el encuentro. El jefe comunal destacó que el gobierno nacional “ofrece a todas las provincias del país la asistencia para aquellos productores que por las inclemencias climáticas necesitan ayuda”.

En este sentido se llevó a cabo una reunión con la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, junto a su equipo técnico. En el encuentro surgió la iniciativa de diagramar propuestas para ayudar a los productores afectados por la sequía, en espacial a los sectores ligados a la alimentación y el forraje.

“En la provincia de La Rioja existe una real preocupación por este tema”, aseguró Saúl, y añadió que “el gobernador ve con mucha preocupación esta situación, por lo que tendríamos que trabajar durante dos o tres meses”. Al respecto, señaló que las perforaciones forman parte de las acciones que se llevarán a cabo en marco al plan diagramado.

Respecto a los objetivos, el intendente de Rosario Vera Peñaloza manifestó que “lo principal es actuar ahora para que el año próximo el impacto no sea tan grave”.

“Tenemos una producción en Los Llanos de La Rioja de unas 150 mil cabezas de ganado y unas 230 mil de oveja y caprino, y están involucrados unos 4 mil pequeños, medianos y grandes productores por los que el gobernador de la provincia está preocupado y ha decidido establecer la estrategia para poder llevarles una ayuda”, completó.