3, 4 y 5 de agosto
El Ministerio de Educación de la Nación capacitará en Educación, Sexual Integral durante los días 3, 4 y 5 de agosto 2011. Las jornadas están destinadas a los operadores del Programa intersectorial Crecer Sanos, Equipo Técnico y Supervisores del nivel Primario de la provincia de La Rioja.
Las jornadas a nivel provincial estarán coordinadoras por la Dirección General de Escuelas Primarias y el Equipo Central de Crecer Sanos. Cabe recordar, que el Programa Provincial Crecer Sanos depende de los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y de Salud Pública de la provincia.
La capacitación se enmarcará en la ley Nacional Nº 26.150 y estará a cargo de la coordinadora nacional de Educación Sexual Integral Mirta Marina y por el equipo técnico Mariana Lavari del Ministerio de Educación de la Nación.
Los objetivos de la capacitación pretenden dar a conocer los marcos normativos vigentes con el fin de ofrecer herramientas para habilitar el trabajo pedagógico sobre educación sexual integral en las escuelas. Además reconocer e intercambiar estrategias de trabajo sobre educación sexual integral para las instituciones educativas del nivel.
Los educandos tienen derechos a recibir Educación Sexual
Cabe destacar, que la ley Nacional N° 26.150 establece que todos los educandos tienen derechos a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privadas de las Jurisdicciones nacional, provincial y municipal.
La escuela por su función social es el espacio privilegiado para trabajar con el alumno y su familia, sobre temas de salud y específicamente sobre la sexualidad. Hoy la sexualidad ha adquirido un nuevo lugar en la sociedad y entra en la escuela de un modo diferente, por un lado, acompañada de un marco legal que habilita su incorporación al curriculum y por otro lado, concebida como un rasgo humano que es expresión de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Se sabe que la familia es la educadora natural de los valores básicos y fundamentales de la vida y su responsabilidad es indelegable, no obstante ello no se puede excluir a la escuela en esta formación para brindar conocimiento objetivo, gradual y sistemático, con riqueza de vocabulario, como así también pluralidad de experiencias, medios técnicos, recursos didácticos y pedagógicos para abordar las distintas situaciones.
A través de un cruce enriquecedor, dinámico, amplio entre sexualidad y educación, se busca instalar una cultura que privilegie el cuidado de la salud, incorporando nuevos paradigmas tales como “la escuela promotora de salud” que enfoca los temas de salud desde una perspectiva integral contemplando, además de los aspectos biológicos y físicos, lo social, lo étnico, lo económico, lo cultural, lo geográfico y lo ecológico.
La capacitación se enmarcará en la ley Nacional Nº 26.150 y estará a cargo de la coordinadora nacional de Educación Sexual Integral Mirta Marina y por el equipo técnico Mariana Lavari del Ministerio de Educación de la Nación.
Los objetivos de la capacitación pretenden dar a conocer los marcos normativos vigentes con el fin de ofrecer herramientas para habilitar el trabajo pedagógico sobre educación sexual integral en las escuelas. Además reconocer e intercambiar estrategias de trabajo sobre educación sexual integral para las instituciones educativas del nivel.
Los educandos tienen derechos a recibir Educación Sexual
Cabe destacar, que la ley Nacional N° 26.150 establece que todos los educandos tienen derechos a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privadas de las Jurisdicciones nacional, provincial y municipal.
La escuela por su función social es el espacio privilegiado para trabajar con el alumno y su familia, sobre temas de salud y específicamente sobre la sexualidad. Hoy la sexualidad ha adquirido un nuevo lugar en la sociedad y entra en la escuela de un modo diferente, por un lado, acompañada de un marco legal que habilita su incorporación al curriculum y por otro lado, concebida como un rasgo humano que es expresión de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Se sabe que la familia es la educadora natural de los valores básicos y fundamentales de la vida y su responsabilidad es indelegable, no obstante ello no se puede excluir a la escuela en esta formación para brindar conocimiento objetivo, gradual y sistemático, con riqueza de vocabulario, como así también pluralidad de experiencias, medios técnicos, recursos didácticos y pedagógicos para abordar las distintas situaciones.
A través de un cruce enriquecedor, dinámico, amplio entre sexualidad y educación, se busca instalar una cultura que privilegie el cuidado de la salud, incorporando nuevos paradigmas tales como “la escuela promotora de salud” que enfoca los temas de salud desde una perspectiva integral contemplando, además de los aspectos biológicos y físicos, lo social, lo étnico, lo económico, lo cultural, lo geográfico y lo ecológico.