lunes, 11 de julio de 2011

Beder-Menem. Historia no oficial del encuentro




El gobernador Beder Herrera recibió al ex presidente Carlos Menem, quien concurrió acompañado por los integrantes de su lista. El clima frío invadió la Residencia oficial, no sólo por la temperatura propia de la estación invernal sino en la sensación térmica del encuentro político. Los candidatos a la hora de la conferencia pedían cautela a la hora de preguntar. También elevaron las quejas al primer mandatario por el ataque de Mario Guzmán Soria hacia Alejandra Oviedo. La actitud “felpudezca” de una de las precandidatas fue criticada por los memoriosos.


El encuentro Beder Herrera- Carlos Menem discurrió de forma particular, el clima frío invadió la Residencia oficial, no sólo por la temperatura propia de la estación invernal sino por sensación térmica del encuentro político,  a pesar que intentó hacérselo ver como distendido.

Mientras en el interior de la Residencia se llevaba a cabo el encuentro de  ambos líderes políticos, en el quincho exterior se encontraban “las Tere” en un encuentro de mujeres, a pesar de estar a escasos metros del ex presidente, al que desde el gobierno (estos últimos días) reconocen como el génesis de los políticos riojanos, las funcionarias optaron por no atender ese lazo sanguíneo y no se asomaron ni a saludarlo, lo cual fue objeto de críticas de los periodistas que se encontraban cubriendo la cumbre.

De la reunión tomaron parte también, además de Beder Herrera y Carlos Menem; la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera; los diputados provinciales Néstor Bosetti y Alejandra Oviedo; el secretario de Prevención de Adicciones, Alberto Andalor; la titular de la Unidad Ejecutora, Teresita Madera y  la diputada nacional, Hilda Aguirre de Soria, la actitud “felpudezca” de esta última fue blanco de comentarios mientras adulaba a Carlos Menem y pugnaba por escoltarlo en la reunión.

Algunos memoriosos se acuerdan cuando Hilda, la regalona de Quintela, ocupaba la secretaría de Cultura y traicionó al proyecto “Q” en pleno armado de la pasada campaña política en la que “el gitano” buscó la gobernación frente a Beder Herrera. Esta actitud tuvo su premio que se concretó con la diputación nacional siendo por entonces una dirigente prácticamente desconocida.

Tampoco olvidan que hace unos meses esgrimió que tenia “vergüenza de ser riojana por Carlos Menem” y lo trató de “corrupto”. Esto se puede leer en el diario de sesiones del Congreso Nacional.

El mandatario provincial escuchó atentamente a los precandidatos, y bregó para que se realice una campaña sin grandes manifestaciones ni actos multitudinarios.
También plantearon la molestia por las agresiones recibidas por el diputado provincial Mario Guzmán Soria, quién se refirió en duros términos a Alejandra Oviedo, ante esto el gobernador minimizó las diferencias manifestando “no andemos con chiquitas, lo importante es que La Rioja tenga senadores que sean un equipo junto al gobierno de la provincia, para que todos podamos traccionar juntos”.

Finalizado el encuentro se realizó una ronda de prensa en la que los precandidatos pidieron a los periodistas presentes cautela a la hora de preguntarle a Carlos Saúl Menem, parecen haber olvidado que el Menem al que pretenden filtrar fue tres veces gobernador, dos presidente y una senador, lo deducible es que los miembros “K” que acompañan al el ex presidente tenían temor a una respuesta inconveniente que enoje a la mandamás o no confían en la lucidez de su cabeza de lista, algo que deja mal parado a la lista homogénea que pretenden vender.

Una de las preguntas que más molestó fue la que se le consultó a Menem si era un candidato “K”, a lo que respondió sentirse “un candidato por La Rioja, con nombre y apellido propio; ahora si a Carlos lo escriben con K, entonces sí”, ironizó.
Fiel a su estilo zafó afirmando que “ya no” es anti-kirchnerista porque "Néstor Kirchner ya no está". Sin embargo, aclaró que "por ahora no se puede definir como kirchnerista", al tiempo que destacó a la presidenta Cristina Fernández como "más comprensiva" que su esposo y antecesor.

Saludos afectuosos por fuera y vacíos por dentro, y un gran despliegue comunicacional para que las conclusiones y el mensaje de un encuentro que dejó gusto a poco, llegue al puerto.