jueves, 28 de julio de 2011

Aumenta el grado de violencia en La Rioja

El profesor Gustavo Varas, desde el Ministerio de Educación, convocó a los adultos a trabajar en forma mancomunada en la formación de valores y en el establecimiento de límites con amor. Para Varas, los hechos de violencia en las escuelas, el caso Gallardo y el reciente ataque al doctor Maldonado forman parte de los ejemplos que los adultos brindamos a los menores y explicó que el nivel de violencia del programa de Tinelli no favorece a educar en el respeto de las diferencias.
El regreso a clases, mostró una serie de hechos vandálicos hacia las escuelas que preocupó a las autoridades del ministerio de Educación. No son hechos aislados y desvinculados de una serie de fenómenos que dan cuenta de un aumento generalizado de la violencia en La Rioja. Desde el Ministerio de Educación lanzaron las "Jornadas de Convivencia". 

El anuncio llegó, el mismo día en que el doctor Abel Maldonado, que presta tareas en el Servicio 107, ingresó al hospital Vera Barros luego de ser agredido por una patota en la puerta de su casa. Según trascendidos, algo disparó que la patota lo siguiera hasta su vivienda, y allí procedieron a atacarlo. Algo muy similar a lo acontecido en el asesinato del profesor Víctor Gallardo.

En diálogo con Radio Fénix, Gustavo Varas indicó que "esto es reflejo de lo que ven los chicos. Lo que mostramos los grandes son el ejemplo de los chicos. Hace unos días veía el programa de Tinelli y el nivel de violencia que se desplegaba. Y eso se transmitio en todos los medios". 

Para Varas, la escuela por si sola es solo un eslabón en la cadena de instituciones que deben colaborar en la formación de las nuevas generaciones. "Como la familia, los clubes, los centros vecinales" enumeró y consideró que "todos somos responsables, entre todos debemos hacer un gran acuerdo social, sobre el rol de la familia y sobre la autoridad bien entendida, como límites establecidos con cariño y amor. Los adultos tenemos que seguir trabajando sin bajar los brazos".

"Desde la escuela y la familia tenemos que educar con valores" recalcó Varas y contó que las Jornadas de Convivencia que dictará la cartera educativa, busca "favorecer la confraternidad. Para mostrar que ante la diferencia no hay por qué apelar a la violencia. Que podemos ser fraternos a pesar de las diferencias, que las mismas se hablan, que se puede apostar a la comunicación, a la negociación, que esa es la forma de alcanzar mejores y mayores condiciones de vida" concluyó Varas.