domingo, 17 de julio de 2011

De turno nomás, porque nafta no hay










Aquel memorable "Reparto de agua" que sabiamente nos legaron Héctor David Gatica y Ramón Navarro, en La Cantata Riojana, sigue siempre vigente en los tiempos que corren y no sólo para referirse al líquido vital, sino también para otros fluidos que escasean por estos días.
La primera semana de vacaciones invernales, transcurrió de manera azarosa para miles de riojanos que debieron soportar largas colas para conseguir combustible. En realidad, desde hace días, comenzó a surgir este inconveniente que en lugar de solucionarse, tiende a agravarse y no sólo en La Rioja, sino en gran parte del país. 

Interminables colas de vehículos y motocicletas, gente que dormitaba para tratar de acortar las horas de espera; cuadras y cuadras de colas, para cargar 100 pesos de combustible en los automóviles, fueron el paisaje urbano riojano durante toda esta semana. 

A la escasez de abastecimiento, la demora en la llegada de los camiones, se le adicionaron otros factores que al momento de analizar, pesan: todo el mundo salió a llenar los tanques, los motociclistas a acarrear bidones, para aprovisionarse de la nafta que les permita tener garantizado su medio de movilidad, pero con el peligro que conlleva tener almacenado combustible. 

Desde el Gobierno, se piloteó el tema en un principio, que copó los medios riojanos durante toda la semana, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, que ante la profundización de la situación viajó a Buenos Aires y gestionó con las autoridades nacionales una solución a la problemática del abastecimiento del combustible, el refuerzo en la estaciones blancas y la necesidad de aumentar el cupo de nafta Premium; de mayor octanaje y el combustible que utilizan buena parte del parque automotor riojano. 

En La Rioja, la mayoría de los autos que se incorporaron recientemente, son modelos nuevos y la calidad de la Premium, contribuye a darle una mejor vida útil a estos bienes de uso. 

En plena campaña electoral, esta situación, da lugar a los tradicionales cruces verbales en busca de sacar rédito de una situación por demás compleja para el ciudadano común, que debe circular con su vehículo, para cumplir muchas veces con su diaria tarea. El más incoherente de todos, fue el discurso de una candidata radical, que cuestionó a los gestores oficiales que consiguieron mayor cupo de nafta Premium y no hicieron lo propio con "la nafta común". Nadie parece haberle avisado que este tipo de combustible ya no circula en el mercado y mucho menos le creyeron que ella cargue esa tipología en su auto particular. 

El gobernador Beder Herrera, dijo que la solución llegará en una semana, con la normalización del abastecimiento que resintió los recorridos de las líneas del transporte urbano de pasajeros, que redujo el movimiento de unidades y las frecuencias se asemejaron a los de fines de semana, con una considerable demora para los usuarios de este transporte. 

No sólo el transporte tuvo inconvenientes, otro rubro que salió con pérdidas en este receso invernal, es el sector hotelero, que ante el problema de la escasez de combustible, se cancelaron en entre un 20 a 30 por ciento las reservas, lo que obviamente, genera mermas en un sector que espera esta época del año que en La Rioja es temporada alta, para lograr un balance más positivo al cerrar el año. 

La Promoción 

La resolución de la Cámara Federal de Mendoza, rechazando la medida cautelar presentada por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, de San Rafael, dejando el camino libre para la aplicación del decreto 699, al dejar sin vigencia el freno judicial que pesaba sobre el decreto presidencial prorrogando los beneficios promocionales, nuevamente generó dimes y diretes entre riojanos y mendocinos. 

El Gobernador celebró el fallo y aseguró que La Rioja tiene el camino libre para firmar el convenio de instrumentación, pero el diputado nacional Jorge Yoma, fue duro con los mendocinos que intentan por todos los medios hacer lobby para que las provincias promocionadas, no puedan avanzar en la firma del convenio que posibilite finalmente y después de 14 meses, aplicar el decreto, que de regalo por el 420º aniversario de La Rioja, se convirtió en una pesadilla con una seguidilla de obstáculos judiciales, gestiones a nivel político y acciones judiciales. 

El conflicto se reavivó y los mendocinos salieron fuertemente a hacer lobby y a intentar conseguir un beneficio para su provincia. Yoma cruzó fuerte a Jaque, a quien acusó de extorsionar con el 699 y haber tenido un año y medio una medida cautelar, tiempo suficiente en el que podrían haber gestionado en la faz política, mejoras para Mendoza. Calificó de inútiles a los funcionarios de Jaque, y ahora habrá que esperar si la Presidente se arriesga a firmar antes de las elecciones el convenio . 

La poca probabilidad que los convenios de instrumentación se firmen antes de las elecciones, por la repercusión que pueden tener, tiene a las autoridades riojanas en alerta, pero continúan trabajando para lograr el mejor convenio, garantizándose que a partir de la firma entre en vigencia, y comiencen a correr los plazos fijados originalmente y buscando también que sea retroactivo para aquellas empresas que en septiembre se les acaban los beneficios promocionales. Hay que ver qué precio está dispuesto a pagar el Gobierno Nacional. 

A menos de un mes 

Son sólo 28 los días que restan para que la ciudadanía riojana acuda nuevamente a las urnas, en lo que significa el paso previo a las elecciones generales de octubre. Aunque ya comenzaron a correr los plazos estipulados por la ley Electoral, que habilita a los partidos realizar campaña 30 días antes del comicio, no son grandes los movimientos que se observaron en las principales listas que compiten para quedarse con las bancas vacantes en el Congreso de la Nación. 

Los comandos de campaña, deberán apelar al máximo ingenio y capacidad de movilización para lograr que la gente vaya a votar el domingo 14 de agosto. No será tarea fácil, y eso lo saben los máximos referentes políticos que se preocupan por obtener el piso de votos exigidos por ley, para lograr el pasaje a octubre. Seguramente las dos listas del justicialismo-bederismo y los radicales no tendrán inconvenientes en sobrepasarlo, pero habrá que analizar con qué porcentajes. Y no sólo eso, sino que muchos partidos de los llamados "chicos" podrían quedar en el camino en estas Primarias. 

En el oficialismo, reina la tranquilidad y dejan para los referentes de las dos listas apadrinadas desde Casa de Gobierno todo el peso de conquistar al electorado. Beder cree que la polarización, hará lo necesario para quedarse con todas las bancas en disputa, tanto de la mayoría, como de la minoría. 

Pese a los tibios esfuerzos por aparecer y presentar la lista en sociedad, que está haciendo la dupla Tere Luna-Mario Guzmán Soria y sus aliados Tere Quintela y Javier Tineo, quien acaparó la máxima atención, volvió a ser Carlos Menem.
Lo primero que impactó fue la visita de la ex Miss Mundo, Cecilia Bolocco, que le trajo desde Chile a su hijo menor, Máximo. Alojada en un hotel céntrico, dividió su tiempo para llevar al pequeño hasta la casa del golf, que volvió a ser bastante visitada, aunque con menor asiduidad que en los tiempos de oro del ex presidente.

Queda la duda si fue una visita "arreglada", pero el efecto esperado se logró. Menem concitó la atención de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. Y esto no termina allí, sino que el ex mandatario, sorpresivamente comenzó a aparecer en actos de gobierno, como entregas de viviendas del Plan Erradicación de Ranchos o visitando obras financiadas por el kirchnerismo, como el hospital de la Madre y el Niño.

Nadie entendía nada, mientras todo esto pasaba, salvo Beder Herrera, que no deja de pedir una "manito" para Carlos a algún intendente o diputado del interior, que se da una vueltita por la Residencia 1. Mucho menos entienden los candidatos de la supuesta lista oficial, que no ocultan su malestar, pero terminan mordiéndose la lengua a sabiendas que siempre se pueda estar peor y por ahora las chances, son para todos. Del trabajo y de las estrategias, dependerá el éxito o el fracaso. Mientras, Beder se dedica a observar su creación, porque gane quien gane de las dos listas, él terminará capitalizando el triunfo.
Por El Independiente, sección Mirador Político