domingo, 1 de agosto de 2010

Villa Unión: vivir en riesgo


Desde hace cinco años más de 12 mil personas no tienen dónde operarse


Villa Unión. Casi 20 mil habitantes que conforman la región Felipe Varela sufren la falta de un hospital con una sala de cirugía en funcionamiento.
Por falta de anestesista el hospital zonal Eduardo Salomón Neira de Villa Unión no puede utilizar la sala de cirugía. Ante una urgencia deben partir a Chilecito o la Capital. El diputado Juan Amado brindó detalles de una realidad que afecta a miles de personas que viven en el departamento Felipe Varela.
Tanto las intervenciones quirúrgicas programadas como las urgentes son un verdadero infierno para los habitantes de Villa Unión, Villa Castelli y Vinchina, entre otras localidades, quienes deben recorrer 300 km a la Capital o por la Cuesta de Miranda hacia Chilecito, en caso de necesitar que los operen.

Una quebradura, un apendicitis, un parto, que deberían solucionarse en el Hospital zonal Eduardo Salomón Neira de Villa Unión, tienen que derivarse en ambulancia o en los vehículos disponibles a la ciudad Capital o a la perla del Oeste.

Si bien oficialmente Villa Unión tiene seis mil habitantes y todo el departamento Felipe Varela 12 mil, el diputado provincial por el Frente Cívico y Social, Juan Amado, aseguró que en el último censo asciende a 20 mil habitantes.

El diputado por esta localidad manifestó a DataRioja la gran preocupación que tienen por la falta de respuestas desde el Ministerio de Salud de la Provincia, donde ya denunciaron esta situación. “Nos explicaron que hay pocos anestesistas disponibles, que es mucha la demanda y poca la oferta y que por lo tanto los profesionales se cotizan muy bien”, explicó el legislador. Lejos de brindar alguna opción desde el Ministerio se limitaron a señalar que es una realidad que se repite también en otras localidades.

Amado también comentó que el año pasado una mujer embarazada murió en Villa Unión y cuando llegaron los médicos a atenderla no pudieron salvar al bebé por no contar con anestesista.

Desde el ámbito privado tampoco hay respuestas. La única clínica que dirige una cooperativa tampoco cuenta con una sala de cirugía habilitada por las mismas limitaciones del hospital público.

Además de los diversos reclamos vinculados a las restricciones del hospital local, el diputado denunció otras falencias como la falta de una red cloacas, que de no concretarse pronto, el actual sistema de pozos séptico podría continuar afectando las napas de agua.  También reclamó sobre la necesidad de la instalación de la red de gas natural, que en 1997 se realizó por sumas millonarias y que hoy solo llega a 47 viviendas.

Esta situación a su vez pone de manifiesto la gran contradicción que implica que Villa Unión se consolide como un atractivo turístico de gran importancia para la provincia al contar con Talampaya, la Cuesta de Miranda y Guandacol, y a su vez carecer de servicios tan esenciales para sus habitantes en primer lugar como para los turistas que se hospedan en la zona.

Más datos
Juan Amado es ingeniero civil y también se dedica al rubro comercial. Si bien siempre se dedicó a la actividad privada, en el 2007 y durante 10 meses fue secretario de Obras Públicas del municipio de Villa Unión. En el 2009 fue convocado por el Frente Cívico y Social y se postuló como diputado provincial.

Redacción DataRioja