miércoles, 11 de agosto de 2010

Malanzán: Inauguran Sala de Informática



El ministro de Educación, Ciencia y Técnica, Walter Flores, junto al intendente del departamento Juan Facundo Quiroga, Rolando Rocier Busto, inauguraron el pasado lunes las instalaciones de una moderna Sala de Informática, que complementará el trabajo que se realiza en el Instituto de Formación Técnica desde la carrera Tecnicatura en Informática con Orientación en Gestión.
En la oportunidad, las autoridades entregaron 16 computadoras personales de última generación con discos rígidos con amplia capacidad de almacenamiento y procesadores aptos para trabajar con programas de diseño, de gestión, contabilidad y acceso a Internet.

Cabe destacar que esta sala de informática está conectada a la Red Digital Pública a través de la empresa estatal, “Internet Para Todos”. Se complementan estas computadoras con monitores LCD de 19 pulgadas, 15 escritorios y sillas, dos aires acondicionados frío-calor, un televisor 29 pulgadas además de 120 libros de texto con material específico en gestión e informática.

También entregaron fondos correspondientes al Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER), orientados a las escuelas del departamento. Los fondos, mil pesos por establecimiento educativo, fueron discriminados de la siguiente manera: Escuelas Nº 49, 82, 83, 89, 901, 104, 120, 181, 183, 238, 313, 347, 275, 388, 402, 637, 310, 145 y el colegio secundario Juan Zacarías Agüero vera. Todos los establecimientos integran la Zona de Supervisión Nº X.

Acompañaron al ministro y al jefe comunal, el director de Nivel Superior, Horacio Gallardo; y la directora del establecimiento, María Elena Gómez de Escudero. Cabe aclarar que este Instituto funciona en las instalaciones de la escuela 269, “Brigadier Juan Facundo Quiroga”. La entidad de formación docente recibió en abril la visita del gobernador Beder Herrera, quién dejo formalmente en marcha la nueva asignación de la carrera, es decir Tecnicatura en Informática con orientación en Gestión.

Cuando la Tecnicatura estuvo en marcha y, a pesar de la constante matrícula que se mostró interesada en cursar y adquirir este tipo de conocimientos, es que se dio una progresiva deserción de los alumnos, que por falta del equipamiento necesario, perdían el interés en cursarla.

Ante esta realidad, desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica, se promovió la entrega de estas computadoras para mejorar el trabajo y las estrategias de aprendizaje.

Sobre la sala de informática, el ministro Flores destacó el cambio de dirección de la orientación y además describió que las ciencias informáticas, especialmente las dedicadas a la informática y gestión, seguramente serán muy solicitadas en el futuro.

El titular de la cartera educativa riojana aseguró que con la puesta en marcha del programa provincial “Joaquín Víctor González”, seguramente la demanda de profesionales con conocimientos en gestión informática crecerá.

Del mismo modo, señaló que esta carrera permite “formar los recursos humanos calificados para los tiempos que corren. Fue un acierto concretar esta decisión”. Además, elevó un agradecimiento al intendente Rocier Busto por la responsabilidad y el apoyo para la comunidad educativa de la comuna.

“Esta es una muestra de que cumplimos con los objetivos planteados desde el Ministerio de Educación”, concluyó el ministro.

// Orgullo en Los Llanos

“Estamos muy conformes porque esta es una de las salas informáticas de mayor tecnología y más avanzadas de la provincia. Además esta sala era indispensable para una práctica correcta de la carrera que se sigue en este instituto. Estamos conformes con quienes han aportado para que este proyecto se convirtiera en realidad”, dijo el intendente.

A continuación graficó que “el año pasado hubo una gran inscripción y, luego, se dio una importante deserción producto justamente de la falta de una sala de informática correctamente instalada”.

Rocier Busto consideró que “es muy positivo agradecer a las autoridades nacionales y provinciales, por poner la mirada en los pueblos del interior y las localidades más alejadas de los centros urbanos”. Para nosotros esto es un orgullo”, sostuvo.