martes, 3 de agosto de 2010

Se complica el plan opositor para que el Senado apruebe el aumento en las jubilaciones











El oficialismo se entusiasma con frenar el proyecto del 82% móvil. La senadora Latorre anunció que votará en contra de la iniciativa y se suman las dudas generadas en torno a la actitud que adoptarán otros senadores, como los casos de Menem y Bongiorno. Ahora la oposición buscará avanzar con el proyecto en Diputados.

Los planes de la oposición para conseguir esta semana la media sanción del Senado al proyecto que eleva la jubilación mínima al 82% del salario mínimo, vital y móvil se complicaron ayer con la decisión de la senadora justicialista Roxana Latorre de anticipar su rechazo a la iniciativa que es fuertemente resistida por el Gobierno nacional. El anuncio de Latorre sumado a la incógnita respecto a la posición que finalmente asumirán los senadores Carlos Menem y María José Bongiorno hicieron tambalear la estrategia de los bloques opositores, que acordaron un nuevo encuentro para hoy con sus pares de Diputados con el objetivo de consensuar un plan alternativo ante las dificultades para obtener el quórum necesario para tratar el proyecto en el recinto. En ese marco, la idea más firme que analizaban los referentes de las bancadas anti K contemplaba una reformulación de su plan original y la posibilidad de avanzar en Diputados con el proyecto de aumento de jubilaciones.

“Si no nos da para llegar al quórum vamos a proponer que Diputados comience con el tema. No vamos a hacer nada que complique la posibilidad de que el proyecto sea rechazado en el Senado”, anticipó el titular de bloque radical del Senado, Gerardo Morales. El legislador señaló que la decisión final será tomada en la reunión que los jefes de las bancadas opositoras de ambas cámaras mantendrán esta tarde, previo al encuentro de Labor Parlamentaria de la Cámara alta que debe definir el temario de la sesión fijada para esta semana.

En tanto, la posición de Latorre en contra del proyecto opositor fue festejada en la bancada kirchnerista, donde dieron por descontado que la iniciativa pueda tratarse esta semana en el recinto. “Es muy difícil, no tienen los votos”, se entusiasmó un vocero del oficialismo en referencia a las complicaciones de la oposición para conseguir el quórum y los votos necesarios para dar media sanción al proyecto.

Incluso dentro del oficialismo también expresaron sus dudas de que el tema avance fácilmente en el Senado aún si antes logra ser aprobado en la Cámara baja: “Los proyectos (de ambas cámaras) son muy diferentes, y no existe una coincidencia uniforme sobre los planteos de la iniciativa elaborada en Diputados”, apuntó el vocero. En la misma línea, en la bancada kirchnerista defendieron el aumento de las jubilaciones anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández y argumentaron que esa medida sirvió más para “cohesionar” a los senadores del Frente para la Victoria que para contener la avanzada opositora para llevar el haber mínimo al 82% del salario mínimo.

Latorre y otra sorpresa

Llamativamente, en medio de un reportaje a un canal de televisión santafesino, la senadora Latorre, ex socia política de Carlos Reutemann, anunció ayer que votará en contra de la iniciativa de los bloques no kirchneristas con el argumento de que el proyecto “produciría un serio desfinanciamiento en el Estado”. La legisladora negó que su postura representa la visión de una “oposición crítica” que, según remarcó, ve “al país bien orientado”. “Cuando hablamos del arco opositor hay que diferenciar muy bien. Rubén Giustiniani fue siempre opositor al igual que (Adolfo) Rodríguez Saá y (la diputada Elisa) Carrió, no así el caso de (Carlos) Reutemann y el mío”, aclaró.

A la deserción de Latorre, quien ya había votado junto al kirchnerismo la aprobación del pliego de Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central, se suman las dudas generadas en torno a la actitud que adoptarán otros senadores, como los casos de Menem y Bongiorno, que resultan piezas claves para los planes del oficialismo y la oposición sobre el futuro del proyecto en la cámara alta.