jueves, 19 de agosto de 2010

Legislación Argentina que apunta a la minería

















La Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción la semana pasada a una ley para prohibir la minería y la perforación petrolera en las zonas de glaciares del país, una decisión que podría restringir la inversión en el país rico en minerales.
Algunas provincias argentinas ya están tomando acciones para intentar circunvalar la ley, mientras que otras tienen legislaciones promulgadas en el pasado para limitar la minería por motivos medioambientales.
A continuación, algunos factores clave sobre la creciente industria minera de Argentina y leyes que afectan a mineros:
* La industria minera, en su auge, atrajo aproximadamente 2.300 millones de dólares en inversiones en el 2008, un crecimiento del 1.000 por ciento respecto al 2003, de acuerdo con la Secretaría de Minería. Las exportaciones mineras de Argentina alcanzaron aproximadamente los 3.900 millones de dólares en el 2008.
* Varias provincias mineras están tratando de evitar la ley federal de glaciares propuesta mediante la aprobación de leyes de minería provinciales menos restrictivas, según anunciaron en una declaración conjunta.
San Juan, La Rioja y Jujuy ya han aprobado leyes diciendo que proyectos mineros en áreas glaciares sólo deben ser prohibidos mediante asesoramientos de impacto ambiental encargado por el Gobierno. Catamarca, Salta, Río Negro y Santa Cruz está previsto que hagan lo mismo.
Aunque una ley federal sobre minería prevalecería sobre las leyes provinciales, se podría producir una larga batalla legal, según el experto en ley constitucional Gregorio Badeni.
* En el 2008, La Rioja revocó una prohibición sobre una mina abierta, algo que le valió una reputación de pro minería, reforzada por el gobernador Luis Beder Herrera en su viaje de julio a China en busca de inversión para el sector.
Otras provincias han tomado una posición más dura contra la minería:
* En el 2003 la provincia patagónica de Chubut prohibió las minas abiertas y el uso de cianuro en minería, frenando varios proyectos en la etapa de exploración incluyendo el llamado Navidad de Pan American Silver , uno de los depósitos de plata sin desarrollo más grandes del mundo.
* La provincia central de Córdoba prohibió las minas abiertas de metal y uranio y el uso de cianuro en el 2008. La Cámara de Minería de Córdoba sostiene que la ley es inconstitucional y está luchando para revertirla.
* Mendoza prohibió el uso de sustancias químicas como el cianuro en la minería, dejando a varios proyectos suspendidos desde el 2007. Varias demandas judiciales fueron emitidas para cuestionar la constitucionalidad de la ley.
* Una regulación del 2005 en Río Negro prohibió el uso de cianuro y mercurio en procesos de extracción en la provincia, impidiendo que varias compañías comiencen con la producción.
* La provincia central de San Luis prohibió el uso de químicos incluyendo el cianuro y el mercurio en la minería en el 2008.
* La provincia sureña de Santa Cruz restringió la minería a una determinada parte de su territorio el año pasado.
* La provincia norteña de Tucumán prohibió la minería abierta y el uso del cianuro y el mercurio en 2007.