martes, 3 de agosto de 2010

Ola polar recorre todo el país con marcas bajo cero y nevadas











La ola de frío polar que recorre este martes todo el país provocó temperaturas inusuales para el centro y norte del país con nevadas en las provincias de Mendoza, San Luis y Córdoba, y marcas bajo cero en distintas localidades del centro y sur patagónico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El difusor de turno del SMN, Jorge Leguizamón, dijo a Télam que la masa de aire frío polar "abarca las provincias del centro y norte del país, que es algo novedoso en esas regiones" y agregó que se registran muy bajas temperaturas en el sur.
En la ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense la mínima alcanzó 1.5 grados, señaló el meteorólogo tras aclarar que "estamos con temperaturas por debajo de lo normal para la época".
Este año, la ola polar causó 65 muertes en Argentina, entre las que se cuentan personas que murieron por inhalación de monóxido y otras que murieron por complicaciones en su salud, debido al intenso frío, informó Red Solidaria.
La ola de frío polar llegó también a Brasil donde se produjo anoche la primera nevada del año que se registró en Cambará do Sul, zona serrana del estado de Río Grande do Sul, según informó el Instituto de Meteorología (Inmet) de Porto Alegre.
En el sur argentino se produjeron temperaturas bajo cero como en la localidad rionegrina de Maquinchao, con 16 grados bajo cero, según el SMN, en tanto en Ingeniero Jacobacci, el registro fue de 15.4 bajo cero, según informó la filial local de Radio Nacional.
Según informó el SMN a las 7 se registraban temperaturas bajo cero en las provincias de Río Negro, La Pampa, Chubut, Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, San Luis y Tierra del Fuego.
A esa hora había 9.9 grados bajo cero de temperatura y 14.8 bajo cero de sensación térmica en San Antonio Oeste, en Río Negro; 9.9 grados bajo cero en General Pico, La Pampa; 8.4 bajo cero en Trelew y 8.3 bajo cero en Esquel, ambas en Chubut, entre algunas de las marcas que más se sintieron.
Leguizamón precisó que a media mañana se registró una de las temperaturas más bajas en la localidad rionegrina de El Bolsón con 8.1 grados bajo cero; en Perito Moreno, Santa Cruz, 6.2 bajo cero; en Esquel, provincia de Chubut, 5.6 bajo cero; en Malargüe, Mendoza, 5 grados bajo cero.
En tanto, se produjeron nevadas en la provincia de San Luis, que provocaron problemas de tránsito y suspensión de clases, y en las provincias de Mendoza y Córdoba.
Las nevadas que se registraban en las zonas serranas de Córdoba provocaron el cierre de la ruta 34, que lleva al valle de Traslasierra, informaron fuentes policiales.
Las nevadas se iniciaron anoche en la zona de las Altas Cumbres, en el valle de Punilla y de Calamuchita.
Leguizamón dijo que, según el pronóstico, "puede haber nevadas además en San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy".
"En todo el área cordillerana del norte ya tuvimos este año nevadas y estimamos que pueden darse de nuevo", añadió.
El difusor del SMN precisó que en la ciudad de Buenos Aires y conurbano, la temperatura mínima media de los últimos 30 años es de 8.3 grados y la media máxima oscila en los 17.1 para el mes de agosto.
"Comparando los valores de mínima y máxima estamos por debajo de esos valores normales", dijo.
Según el SMN el frío intenso se extenderá hasta el jueves próximo, y luego comenzará a disminuir aunque el viernes habrá todavía temperaturas por debajo de los valores promedio, y se descartó la posibilidad de precipitaciones para Buenos Aires.
En tanto, el sur de Brasil fue alcanzado "por la ola de frío de origen polar que llega desde Argentina" dijo el meteorólogo del Inmet, Gil Russo, y anticipó que "para hoy no se descartan otras nevadas".
Las bajas temperaturas continuaban hoy en los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul y se estima que continuarán hasta el fin de semana.
Russo recordó que "en Cambará do Sul en la noche de ayer la temperatura bajó hasta los 2,7 grados bajo cer