viernes, 20 de agosto de 2010

Los 8 senadores 'aceitosos' pueden frenar el 82% para los jubilado


El 82% para los jubilados en medio de las dudas del Senado porque los 8 senadores "aceitosos" provocan un final incierto en la Cámara alta. Resultan necesarios 37 votos para sancionar el proyecto con media aprobación lograda en Diputados. Un riojano forma parte del grupo, conozca el porqué.

Luego del triunfo opositor en la Camara de Diputados la mirada se dirige ahora hacia la el Senado de la Nación, la que será el próximo escenario y definirá gran parte de la suerte para elevar las jubilaciones al 82% del salario mínimo, vital y móvil.

En la Cámara alta hay 8 senadores aceitosos que si bien se muestran anti K, nunca se sabe hacia donde van a dirigir el voto. Se trata de María José Bongiorno (Río Negro), Adriana Bortolozzi ( Formosa), Graciela Di Perna (Chubut), María de los Ángeles Higonet y Carlos Verna (La Pampa), Roxana Latorre (Santa Fe), Horacio Lores (Neuquén) y Carlos Saúl Menem (La Rioja).

Aprobada la sanción por la Cámara de Diputados, los principales jerarcas del blos bloques anti k del Senado, adelantaron que será deificil conseguir los 37 votos que se necesitan para aprobar la ley. Ni el titular del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy), ni el corrdinador del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), se atrevieron a adelantar un pronostico final. Solo se comprometieron a apurar la sanción de diputados.

Las dificultades son tan grandes que a principios de Agosto, luego de una extensa reunión, los legisladores de la oposición de ambas Cámaras acordaron que el proyecto para elevar las jubilaciones al 82 por ciento móvil sea tratado primero en Diputados, ante las dificultades para votarlo en el Senado.

La postura de la justicialista federal Roxana Latorre en contra de la iniciativa redujo las chances de la oposición de darle media sanción al proyecto del 82 por ciento móvil.

Los senadores del Grupo A opositor, se ilusionan con sumar a María José Bongiorno (Encuentro por los rionegrinos - Rio negro) y a Horacio Lores ( Movimiento Popular Neuquino- Neuquén). El fantasma de Menem abre un final incierto, como sucede desde marzo en el Senado de la Nación.