Ojo al piojo
Muchos riojanos que viajaron a Catamarca entre junio y julio de este año comenzaron a recibir foto multas que la Municipalidad de Huillapima implementó para controlar el tránsito de la zona. Como se trata de una Ruta Nacional, la mayoría de los multados puede rechazar la infracción. Aunque accidentes de tránsito por diversas causas continúan y las comunas no saben qué hacer para detener este flagelo.
Las foto multas implementadas en diversos municipios de Santa Fe, Córdoba, Capital Federal, Catamarca y en breve la ciudad de La Rioja sigue generando polémica. Es que todavía no se termina de aclarar el ámbito de jurisdicción de los municipios respecto a este tema y quiénes cuentan con la homologación de los instrumentos que expide el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Todo hace percibir que las comunas se mueven en un cono de sombra en el que más distraído cae y el más informado zafa.
Lo cierto es que DataRioja pudo comprobar que varios ciudadanos riojanos vienen recibiendo en las últimas dos semanas la comunicación de infracciones que fueron labradas camino a Catamarca sobre Ruta Nacional 38 a la altura de la localidad de Huillapima. La falta se denomina “Exceso de velocidad”. Y señala que la máxima permitida en el lugar es de 40 km/hora y la Máxima tolerada 60 km/hora. En caso de que el vehículo pase a 61 km, la infracción salta y la comuna de Huillapima labra la multa.
En relación a estas fotomultas, la Municipalidad de Huillapima se enfrentó con la Administración de Vialidad. Y según informa el diario El Ancasti digital el 28 de agosto, la comuna analiza iniciar acciones legales en forma conjunta con la empresa Radar Control S.A en contra este organismo nacional y del jefe del distrito 11, José Marcelo Patria. “El camino legal se iniciaría por las declaraciones periodísticas efectuadas por el titular de la delegación provincial en las que recomendó no pagar multas por exceso de velocidad, labradas por la Municipalidad”, sostiene la nota.
Patria advirtió que "la gente no debería pagar ninguna multa de ninguna Municipalidad, y ni siquiera debe notificarse de esas multas por infracciones que hubieran cometido en una ruta Nacional, porque ningún municipio está autorizado para ello", argumentó hace 10 días. Y agregó que desde Vialidad Nacional no se autorizó la instalación de radares ni la colocación de cartelería de ningún tipo. Por su parte, las la Municipalidad sostiene que cuenta con las facultades suficientes para ejercer el poder de policía por violaciones a las reglas de tránsito en el radio urbano de la comuna. Además, la defensa del municipio indicaría que es obligación de la comuna velar por la integridad física y material de los habitantes de Huillapima.
En La Rioja también
En la ciudad Capital de La Rioja los accidentes se reproducen todos los días y aumentan los fines de semana, especialmente por el consumo de alcohol. La mayoría de las comunas en todo el país ya no saben como mejorar el control de tránsito en las ciudades y controlar por otros medios, además de la presencia de los inspectores, el exceso de velocidad y el cruce de semáforos en rojo que en esta provincia es permanente.
Paralelo a esto es necesario recordar también que ni la nación, ni las provincias ni los municipios diseñaron ni pusieron en vigencia una campaña de concientización a mediano plazo donde se involucre a todos los organismos con medidas más efectivas y vinculadas a la educación y a la cultura.
Hace unos días el gobierno municipal de la Capital de La Rioja anunció que instalará un sistema de foto multas. La comuna firmó una carta de intención con la misma empresa que brinda este servicio en Catamarca, Radar Control S.A, quien por el momento sería la elegida para instalar el dispositivo que aplicará la foto-multa a los infractores de tránsito.
"La empresa tendrá 60 días para finiquitar detalles para el correspondiente convenio, que ya cuenta con la autorización del Concejo deliberante", informó oficialmente el municipio riojano.
Definiciones
"Vamos a implementar el sistema de foto-multas. Tenemos que comportarnos como ciudadanos que vivimos en una ciudad que tiene determinadas reglas de juego, que tenemos que respetar. El objetivo principal es preservar la vida de nuestra gente. Es necesario implementar un sistema de control y que corrijamos las infracciones que cometemos a diario", dijo el intendente Ricardo Quintela.
"Toda la Argentina está preocupada en materia de la prevención vial, y se hizo inversión, así como en el incremento de las multas que tiene un carácter represivo, para corregir conductas. Es importante que estemos en sintonía con la Nación. La idea es tener la mayor cantidad de semáforos. La empresa irá incorporando, progresivamente, este sistema de foto-multas", aclaró el Jefe comunal.
Por parte de Radar estuvo presente el apoderado, Jorge Rojas Aubone. "Se hizo un estudio de ingeniería vial para determinar la necesidad. Hay lugares en donde se van a poner los cinemómetros con registro gráfico, y en otros los semáforos con este sistema de foto-multas. Con este sistema queda registrada la patente y parte del vehículo", destacó el empresario ante la prensa.
Datos técnicos
La comuna cuenta con 63 semáforos instalados en la ciudad y en ellos se colocarán las diferentes cámaras. En un primer momento se controlará que los vehículos cumplan con los semáforos y también con la velocidad permitida en el centro de la ciudad.
La empresa concesionaria tomará la fotografía y luego la enviará al domicilio legal que corresponda al vehículo protagonista del incidente. En este sentido, se aclaró que una vez que la empresa comience a funcionar existirán 60 días de advertencia y luego se aplicarán las multas sin condicionantes de ningún tipo.
En relación a si este sistema puede aplicarse o no ya que en otras provincias la polémica sobre la fiabilidad de este método sigue en pié, lo cierto es que los municipios –si no surgiera una norma que lo prohíba expresamente- podrían instalar este sistema de control de infracciones, pero les quedaría vedado la implementación de las rutas nacionales.
De todos modos es necesario que el ciudadano se informe claramente sobre cuáles son sus derechos para actuar en consecuencia y no permitir que lo atropellen. Mientras esto sucede, también es fundamental que los conductores comiencen de una vez por todas a respetar las normas de tránsito y de ese modo evitar continuar atropellando al prójimo.
Redacción DataRioja