lunes, 4 de noviembre de 2013

La revisión técnica para motos tendrá el valor similar al de un litro de nafta


Se acordó que, desde 125 c.c. hasta un rodado inferior a esa cilindrada, el costo de la oblea será equivalente a un litro de nafta especial.





En el marco del sexagésimo cuarto (LXIV) encuentro del Consejo Federal de Seguridad Vial, representantes de las diferentes jurisdicciones provinciales de todo el País, autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunieron para deliberar un extenso temario relacionado a las medidas de funcionamiento de los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO). La asamblea se desarrolló este jueves en la vecina provincia de San Juan.



Walter Mena, a cargo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la provincia, representó ante el Órgano Federal, al ministro de Infraestructura Néstor Gabriel Bosetti. En la ocasión lo acompañó el director General de Tránsito REPAT, José Carrizo y el coordinador de Tránsito, José De Souza.



Dentro del temario, se destaca la iniciativa manifestada por los representantes provinciales ante el Consejo de Seguridad Vial modificando el punto Nº 4 del orden del día.



La propuesta establecía en $50 el valor de la oblea y la certificación nacional sin discriminar el rodado, es decir que la medida era aplicable a todos los vehículos en general, incluso las motocicletas de 50 c.c.



Los funcionarios provinciales objetaron la disposición por inaplicable en algunos contextos. “Es incoherente y le falta sentido común”, afirman. Además que revela “un desconocimiento de las realidades de las provincias”.



“En muchos casos, tienen como único medio de transporte una modesta “motito” para trasladar a sus hijos al colegio o dirigirse a sus respectivos lugares de trabajo”, insisten en su argumento.



De este modo, los representantes provinciales ante el Consejo Federal definen como “inaceptable” este punto. “Es inaceptable, -dijeron- que el propietario de este tipo de vehículos menores deba abonar por una oblea el mismo monto de quienes son propietarios de vehículos de mayor porte, como de un costoso automóvil, camioneta o camión”.



No obstante sostienen que “todos los vehículos, incluidas las motos, deben ser controlados a efectos de una circulación segura en la vía pública, poniendo especial cuidado en los distintos sistemas de seguridad”.



En tal sentido mencionaron las condiciones básicas de circulación vehicular enmarcadas en la legislación de tránsito nacional como luces, frenos, estado de las cubiertas, suspensión, etc.



Tras el debate, se acordó unificar en todo el País el costo de la oblea para “toda motocicleta rodado inferior a 125 c.c. y luego de la revisión correspondiente rondará el valor de un litro de nafta especial”.



“Habida cuenta que estos vehículos transitan solo por los ejidos urbanos y suburbanos y no se desplazan a grandes distancias, como ser otras provincias”, argumentaron.



Inspección



En otro orden se informó que autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial juntamente con el equipo técnico de ese organismo, visitan nuestra provincia con la finalidad de realizar una inspección a las instalaciones de la Empresa de Control Profesional Vehicular ubicada en la zona del Parque Industrial.



El control tiene como objetivo requisar el equipamiento del taller técnico -de carácter provisorio- a los efectos de otorgarle la futura habilitación nacional para su legítimo funcionamiento.



Cabe señalar que La Rioja adolece de este tipo de control mecánico vehicular por no contar con un espacio habilitado oficialmente por organismos competentes.

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