domingo, 24 de noviembre de 2013

Doble Chepes: La yapa de la clásica






Este domingo se corre la 42da edición de la Doble Chepes. Que se dispute a esta altura del año es toda una novedad porque siempre fue una de las carreras que cerraban el calendario rutero, en el mes de marzo. Pero también es destacable que, por esas cosas que tiene el deporte, en dos años podrían disputarse tres ediciones. ¿Por qué? Porque de mantenerse este dibujo de carreras, con concentración de competencias previas a la Vuelta de San Juan, el 43er capítulo de esta carrera se correría en noviembre del año próximo. Por lo que se disputaría tres veces en el lapso de 23 meses.

La última versión, corrida entre el sábado y domingo 2 y 3 de marzo del presente año, fue ganada por el bonaerense Facundo Lezica.

La “Chepes”, como se abrevia el nombre de las clásicas, suele ser una prueba que premia a quien gana el tirón de, casi, 190 kilómetros que hay entre Caucete y la capital del Departamento riojano Rosario Vera Peñaloza. En los últimos doce años, solamente tres ciclistas la ganaron modificando la general entre el corto segundo esfuerzo en suelo riojano y el tercer parcial, que se corre desde la Difunta Correa hasta Caucete. Ricardo Escuela (2012), Armando Borrajo (2009) y Gerardo Fernández (2007) desbancaron a quienes ganaron la primera etapa.

Ahora bien, que se corra en fecha donde habitualmente se corría el circuito Carrizo Luna (carrera corta del Caucete Pedal Club que se disputaba los domingos en horario matutino) genera otra variante en la clásica. Siempre se viajó a Chepes el día sábado y se regresó el domingo. En esta ocasión, se decidió hacer a primera etapa el domingo para no obstaculizar las festividades patronales de Cristo Rey.

Chepes tendrá su circuito el domingo por la tarde y el último esfuerzo se llevará a cabo el lunes, aprovechando la oportunidad que otorga el feriado puente por el día de la Soberanía Nacional (20 de noviembre que se pasó para el próximo lunes).

No hay comentarios.: