lunes, 13 de enero de 2014

Tregua entre ATSA y el gobierno hasta el mes de febrero







El gremio de la sanidad se había declarado en un estado de alerta y decretado un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento de sueldos de 20% para el sector. Pero ahora hubo negociaciones entre el Ejecutivo y la cúpula de ATSA y se acordó levantar las medidas de fuerza por el lapso de 20 días y avanzar en la búsqueda de un acuerdo salarial para los trabajadores.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA – La Rioja) decidió este viernes levantar las medidas de fuerza durante veinte días, a fin de lograr un acercamiento con el Gobierno Provincial y avanzar en un diálogo que permita la búsqueda conjunta de mejoras para los trabajadores de este sector.

La decisión fue confirmada por el secretario de Relaciones Institucionales de FATSA (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina) Juan Carlos Navarro, quien manifestó que “a partir de las negociaciones que estuvimos llevando a cabo con el ministro de Gobierno Claudio Saúl, y el de Salud Juan Luna, nos solicitaron que mientras se produzca el diálogo, nosotros suspendiéramos las medidas de fuerza, es así que les explicamos a los compañeros que a los efectos de encontrar soluciones a los reclamos que viene señalando tanto el gremio como nuestra federación, hemos decidido suspender las medidas de fuerza por veinte días”.

Durante la última semana, autoridades provinciales mantuvieron diferentes reuniones de trabajo en el Ministerio de Gobierno, con el secretario general de ATSA La Rioja y el delegado regional de FATSA, donde ratificaron que al momento de hacerse el incremento salarial para los agentes de la Administración Pública Central, se contemplará un aumento diferencial para el sector de la salud.

Los encuentros fueron encabezados por el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Claudio Saúl, acompañado por el ministro de Salud Juan Luna, el secretario de Salud Alberto Andalor, junto al secretario general de ATSA La Rioja, Nicolás De la Fuente, y el secretario de Relaciones Institucionales de FATSA (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina) Juan Carlos Navarro.

La presencia de las autoridades gremiales nacionales y de otras provincias en La Rioja se debe a que este miércoles, desarrollaron en la localidad de Chepes un encuentro interprovincial, donde delegados de ATSA de Mendoza, San Luis, San Juan, Catamarca y La Rioja analizaron la situación sanitaria de la región.

En diferentes oportunidades, se habló fundamentalmente sobre el tema salarial y los recursos humanos en los hospitales, la situación sanitaria en otras provincias, y las condiciones laborales, además de la posibilidad de realizar mejoras en las condiciones laborales, y la publicación ley de carrera sanitaria, entre otros temas.

El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Claudio Saúl fue categórico al afirmar que “éste es un esfuerzo más que realiza nuestro gobierno para mejorar la calidad de vida de los riojanos”.

Destacamos el acercamiento que se consiguió con los trabajadores de la sanidad, sabemos que Achín (De la Fuente) es un gremialista que lucha por sus representados, nosotros valoramos eso y como un Gobierno responsable, se busca otorgar las mejoras de acuerdo a las posibilidades con las que cuenta la Provincia, indicó.

Saúl sostuvo también que el Gobierno Provincial continúa desarrollando esta apertura hacia las diferentes entidades de nuestra comunidad. En este caso dijo que desde el Estado existe la plena predisposición para atender a todos los representantes de los trabajadores del sector público y privado, es por eso que estamos conversando con el titular de ATSA La Rioja, a quien le hemos ratificado la decisión del gobernador Beder Herrera de otorgar un incremento salarial para los trabajadores de la sanidad, y le reiteramos también que los mismos tendrán un tratamiento diferencial en relación a la actividad que desempeñan.

El funcionario hizo hincapié en el valor que conlleva implementar acciones conjuntas, buscando siempre el consenso con los representantes de los trabajadores, a fin de lograr mejoras en las condiciones laborales, que redundarán en beneficios para las familias riojanas.

Sobre los avances conseguidos, el ministro de Gobierno dijo que “ésta es la modalidad de trabajo que proponemos y que nos solicitó el gobernador, queremos llegar a todos los sectores de nuestra sociedad, y para eso vamos a atender a cada una de las organizaciones y asociaciones que requieran de nuestra atención y contención”.

Por su parte, el ministro de Salud indicó que atento al reclamo sindical planteado, se reitera el compromiso del Gobierno Provincial de que al momento de disponerse un incremento de salarios por parte de la Función Ejecutiva Provincial en el año 2014 para los agentes dependientes de la Administración Pública Provincial, el ministerio elevará una propuesta de un incremento diferenciado para los trabajadores del sector de la salud. Mientras que en relación a los trabajadores temporarios especificó que se analizará un procedimiento especial con criterios objetivos y pre-establecidos.

Suspensión de la medida de fuerza

El secretario de Relaciones Institucionales de FATSA (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina) Juan Carlos Navarro informó que luego del congreso interprovincial llevado a cabo en la localidad de Chepes, se pasó a un cuarto intermedio del congreso provincial de delegados ATSA La Rioja, que resolvió en horas del mediodía la suspensión de las medidas de fuerza durante veinte días, a los efectos de continuar el diálogo con el gobierno provincial, con la intención concreta de encontrar soluciones al problema del personal contratado en general, en sus distintas figuras, además de una recomposición salarial, y trabajar sobre las necesidades de la reglamentación y publicación de la ley de carrera sanitaria.

Navarro explicó que junto al secretario Nicolás De la Fuente hicimos un extendido informe con quien hemos venido manteniendo diferentes reuniones de trabajo junto al ministro de Gobierno y el de Salud, por lo tanto esperamos que en el futuro cercano se vean los resultados.

“Hemos solicitado también la necesidad de mantener una entrevista con el gobernador de la provincia cuando se reintegre a sus funciones”, agregó.

Solicitud de la Provincia

Respecto al trabajo desarrollado durante esta semana relató que “estuvimos llevando a cabo negociaciones con el ministro de Gobierno Claudio Saúl, y el de Salud Juan Luna, quienes nos solicitaron que mientras se produzca el diálogo, nosotros suspendiéramos las medidas de fuerza, es así que les explicamos a los compañeros que a los efectos de encontrar soluciones a los reclamos que viene señalando tanto el gremio como nuestra federación, hemos decidido suspender las medidas de fuerza por veinte días”.

Asimismo destacó que ambos ministros demostraron predisposición para el diálogo, que se materializó en diferentes formas de comunicación, personal o telefónicamente, preocupados del mismo modo para encontrar soluciones.

Por otra parte, reconoció que está claro que el gobierno presenta ciertas dificultades desde el punto de vista financiero, pero también la gente está muy necesitada de recuperar parte del salario.

“Pretendemos analizar en conjunto con los funcionarios de gobierno, cuál será la política salarial, ya que el gobernador anunció un aumento diferenciado para nuestro sector, gesto que aceptamos y valoramos, pero también necesitamos que escuche la necesidad de acelerar el procesos de discusión salarial, para evitar que el conflicto continúe”, expresó.

Congreso provincial



Finalmente mencionó que se entendió en el conjunto del Congreso de Delegados, que por unanimidad faculta a la comisión directiva a continuar las negociaciones, quedamos en estado de sesión permanente para seguir trabajando para encontrar alternativas de solución. Y en un acto de solidaridad, nuestra federación decidió acompañar en su reclamo, con el encuentro realizado en Chepes.

No hay comentarios.: