viernes, 3 de enero de 2014

Médicos riojanos graduados en Cuba, se radicarán en localidades del interior








El gobernador Beder Herrera recibió a los médicos riojanos que estudiaron sus carreras en Cuba y que poseen una orientación en Medicina Comunitaria.


El eje del encuentro fueron las diferentes alternativas de la plataforma de salud de este país caribeño, el trabajo en política sanitaria de la provincia de La Rioja, y sus desempeños como doctores en los distintos puntos del interior riojano, en los cuales los galenos desempeñan tareas.

En el encuentro, que se realizó en la Residencia Oficial, participaron el ministro de Salud Juan Luna; el secretario de Salud Alberto Andalor y el subsecretario de Atención de la Enfermedad Rubén Novoa. Las gestiones para este encuentro fueron coordinadas entre estos organismos del Estado.

Los médicos que participaron de la reunión fueron Yanara Carmona Pozo y Carlos Alberto Hernández Balbuena (Pituil, departamento Famatina); Cecilia García y Luciano Peralta (Catuna, General Lamadrid); Verónica Tello y Exequiel Cortez (Guandacol, Coronel Felipe Varela); y Gastón Gómez (Chepes)
El gobernador dialogó con los jóvenes profesionales en relación al sistema de salud, la plataforma sanitaria, su orientación en medicina comunitaria y la necesidad que tiene la provincia de radicar médicos en diferentes localidades de la geografía riojana.

El secretario de Salud Alberto Andalor informó detalles de la reunión. “Esta es una visita que se logró con los médicos que hace unos años atrás eran jóvenes riojanos que viajaron a Cuba, que terminaron, se recibieron y ya están en el sistema sanitario riojano trabajando y prestando sus servicios. El gobernador hoy los quiso saludar y conversar un poco con ellos sobre la experiencia que tienen en el interior”.

“Este fue un momento muy agradable”, dijo Andalor y agregó que “además se pudo apreciar la capacidad médica que han adquirido allá y como cambia el abordaje en territorio de la modalidad que ellos trabajan. Ellos hacen medicina comunitaria y ese es el eslabón más fuerte que tenemos que fortalecer en el interior”.

El secretario manifestó también la importancia de este encuentro para las políticas sanitarias riojanas. “Esta experiencia con estos médicos y su especialización, se convierte en una pata fundamental en el sistema de salud”.

Medicina comunitaria

Por su parte el subsecretario Novoa precisó detalles de la cobertura que se logró con estos nuevos profesionales en medicina comunitaria y atención primaria de la salud. “Con estos médicos se logró la cobertura en algunos lugares del interior de la provincia, donde teníamos un déficit importante en cuanto a la cantidad de médicos”.

Precisó que “hay dos médicos de los que están hoy, que ya están trabajando en Guandacol, dos más en Catuna, uno en Desiderio Tello y dos en Pituil. Próximamente tenemos planes de incorporar médicos en otras localidades donde nos hace falta reforzar la cantidad de profesionales que tenemos”.

“Además -analizó Novoa- ellos llegan con una formación en medicina comunitaria. Están con muchas ganas de trabajar y en los lugares que fueron designados, tuvieron una recepción muy buena por parte de la comunidad”.

Aseguró que con estos profesionales se logra una cobertura importante en el interior riojano. “La idea es poder llegar a todas las localidades con la atención. La gente ya se mostró conforme con el tipo de atención que brindan”. “Ellos vienen a suplir una necesidad que existe en la provincia que es por todos conocida: la dificultad que teníamos para que médicos se radiquen en estas localidades”, indicó el subsecretario.

Del mismo modo manifestó que “la formación de estos médicos está orientada a la atención primaria, la prevención y el trabajo comunitario, y la promoción de la salud. Tienen internalizada la costumbre de trabajar en terreno y puertas afuera, en cada hogar atendiendo al contexto”.

“Están acostumbrados a realizar el relevamiento pormenorizado, al trabajo con embarazadas, con niños; y ver situaciones y contextos que pueden tener alguna relación directa con la salud del grupo al cual asisten”, comentó Novoa y añadió que “están entusiasmados y todas las ganas de trabajar en lugares donde nosotros tenemos muchas dificultades para radicar profesionales”.

“Estamos solucionado este problema con estos jóvenes médicos, que realizan el trabajo que les gusta y además reciben una respuesta muy positiva por parte de la comunidad”, declaró el subsecretario.

Por último explicó que a través de un convenio rubricado con la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), se brindará la posibilidad de realizar una especialización universitaria, en carácter semi-presencial, con la finalidad de que permanezcan en la localidad asignada. Tendrían opciones en Pediatría, Ginecología y Medicina Clínica, entre otras alternativas. Son en total 15 profesionales, cuyas tareas se distribuirán en diferentes puntos del interior provincial.

No hay comentarios.: