miércoles, 8 de enero de 2014

Oviedo destacó que está herramienta beneficiará a toda la provincia







La diputada provincial Alejandra Oviedo resaltó la importancia de la aprobación del Programa de Financiamiento para la Inversión de Obras de Infraestructura y consideró que se trató de "un paso importante en un enorme desafío que hemos pensado para el bien de los riojanos".


La legisladora remarcó que "es importante la inversión en infraestructura y una provincia que tiene las cuentas en orden puede salir a la búsqueda de inversores a través de la emisión de títulos de deuda pública", enfatizó.

Luego de ser parte de la sesión extraordinaria que se llevó a cabo hoy al mediodía en el recinto legislativo, la diputada provincial por el departamento Rosario Vera Peñaloza, Alejandra Oviedo, celebró que "hemos aprobado después de un intenso debate, el proyecto de ley que habilita al Poder Ejecutivo a la búsqueda de inversión para la obra pública, especialmente en el tema energético que es lo que más nos preocupa".

"Creo que damos un paso importante en un enorme desafío que hemos pensado para el bien de los riojanos", enfatizó. En ese sentido, reflejó que "en el caso puntual nuestro en la zona de los llanos, que nosotros busquemos recursos para obras de energía y obras hídricas indudablemente es un paso muy importante".

Oviedo dijo que a partir de la aprobación de este Programa, "el Ejecutivo Provincial tendrá que buscar el aval y avanzar en la idea porque las obras ya están definidas". Al respecto, puntualizó que los fondos serían destinados a obras de la región oeste "pensando no solamente en el ciudadano común sino también en el pequeño y mediano productor", a la zona de los llanos desde Chamical hasta el kilómetro 14, y a la ciudad Capital beneficiando a "todos los barrios que están en la periferia detrás de la Circunvalación".

La legisladora hizo hincapié en defender la herramienta financiera dando a conocer que otras provincias accedieron a la misma y considerando que se trata de una herramienta que apunta al crecimiento de la provincia. Asimismo, destacó que La Rioja califica como sujeto de crédito al tener "las cuentas en orden". "Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Neuquén, han accedido a este tipo de herramienta. Creo que el crédito pensado como una herramienta para la inversión dentro de un marco lógico de endeudamiento no es malo para la provincia. Buscar créditos para inversión en infraestructura creo que es importante y una provincia que tiene las cuentas en orden puede salir a la búsqueda de inversores a través de la emisión de títulos de la deuda pública", enfatizó.

Así también, la diputada Alejandra Oviedo aseguró que "nos manejamos en el marco de lo que rige la ley de responsabilidad fiscal, venimos de refinanciar la deuda que teníamos con Nación, y el porcentaje afectado en materia de endeudamiento con respecto a los recursos que anualmente manejamos no llega en este momento a 2,5 por ciento, y con este crédito que tenemos que salir a conseguir puede llegar a 2,5 puntos más, cuando tenemos un margen de hasta un 15 por ciento".

"Si nos ponemos en la situación de un ciudadano común, que generalmente acudimos a una entidad bancaria para acceder a un crédito, y esto no necesariamente tiene que significar una decisión catastrófica para la economía del hogar, generalmente lo hacemos cuando necesitamos fortalecer la economía, mejorar nuestra calidad de vida", señaló. En ese marco, agregó que "para acceder a un crédito tenemos que calificar como sujeto de crédito, tenemos que pasar el filtro del veraz porque tenemos que ser personas solventes, tener la posibilidad de presentar garantías, tener las cuentas en orden". "Si el endeudamiento no sobrepasa los límites no es malo, tenemos que tomarlo como una herramienta destinada a la inversión", remarcó.

Por último, apuntó que "desde el bloque Caudillos Federales tomamos la decisión de autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a salir en búsqueda del crédito que la Provincia necesita y consideramos que la Provincia puede ser sujeto de crédito porque tiene sus cuentas en orden y porque tenemos que sostener el crecimiento que la provincia necesita".

No hay comentarios.: