martes, 19 de enero de 2010

Seguidillas de Sismos en las Provincias, que esta pasando ?


















Cuatro sismos, además del registrado en San Juan esta madrugada, fueron percibidos hoy en distintos puntos. En La Rioja ocurrió un sismo a las 11.16 de hoy, con una magnitud de 4.3 en la escala de Richter y fue sentido en la capital riojana con una intensidad de grado III en la escala de Mercalli.

El epicentro a 90 kilómetros de la ciudad de La Rioja, en el flanco oeste de la Sierra de Velazco, a 15 kilómetros de profundidad, sin que se reporten daños.

En Tucumán se registró un movimiento sísmico de 5,4 grados en la escala de Richter, siendo el epicentro a 100 kilómetros al suroesta de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en la sierra de Narváez, en el límite con Catamarca. Ocurrió a las 14.28, a una profundidad de 33 kilómetros. La intensidad en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado III a IV (tres a cuatro) en las ciudades de Tucumán y Catamarca y III (tres) en las ciudades de Córdoba y Santiago del Estero.

En Chile un temblor de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió Santiago y localidades de la Región Metropolitana y de Valparaíso.

El sismo se registró a las 02.37 hora local (05.37 GMT) y el epicentro se localizó a 40 kilómetros al norte de la localidad de Los Andes y unos 117 de Santiago, con una intensidad de grado II y III en la escala de Mercalli, a una profundidad de 100 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

En tanto que en Perú, se registró hoy un sismo de 4 grados Richter que afectó la costa centro-sur de Perú, que en 2007 fue devastada por un terremoto de 7,9 grados. Esta vez no se reportaron daños ni víctimas.

El temblor se registró a las 2.38 hora local (07.38 GTM) y tuvo su epicentro a 21 kilómetros al sureste de la localidad de Mala (región de Lima), y a 68 kilómetros de profundidad, con una intensidad de II grados en la escala e Mercalli, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Perú se encuentra ubicado geográficamente en la denominada zona del Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial. 

No hay comentarios.: