lunes, 11 de enero de 2010

Las obras en Chepes son el resultado del trabajo”

Progresivamente “se van reflejando los resultados de un trabajo que se viene realizando desde hace bastante tiempo”, sostuvo el intendente del departamento Rosario Vera Peñaloza y remarcó que este año se inaugurarán varias obras que tienden a mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los vecinos”.

null

Explicó en “en virtud de un convenio firmado con la Nación y con la provincia se vienen ejecutando obras por mas de 5 millones de pesos, monto que se duplica con otras obras que están diseminadas en Chepes y otras localidades”.

Manifestó que “esto nos ha permitido generar una importante actividad económica, pero también empleo para nuestra comunidad, ya que la mayoría son por el sistema de administración, con lo que se evita el éxodo a otros destinos”.

“Otro de los aspectos en lo que hicimos hincapié es un fuerte impulso a la producción, en particular los pequeños productores”, dijo Saúl y agregó que “no nos limitamos a brindar solo servicios de barrido y limpieza, alumbrado o distribución de agua”.

Agregó que “desde hace cinco años venimos trabajando y hemos tenido siempre una mirada a la producción, entendiendo que es la base económica de cualquier territorio y que genera ingresa y empleo, donde el productor pueda subsistir sin necesidad del estado”.

Consideró que “los sectores políticos y las organizaciones han comprendido que tenemos que apostar a la producción” y remarcó que “estamos ejecutando acciones como el programa de desarrollo caprino y el emprendimiento del Semillero Municipal de Buffel Grass, la incorporación del feed lot y a lo que se sumará la implantación del olivo sobre unas 20 hectáreas”.

En todos los casos “la familia rural tendrá de esta manera la posibilidad de vivir mejor”, resumió el intendente del departamento Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl.

El gobernador nos esta dando mucho impulso al desarrollo del engorde a corral (feed lot), el que ya lleva un avance del 40 por ciento (sobre unas 7 hectáreas y media), mientras que en la cabaña caprina pretendemos alcanzar reproductores machos para ser entregados a los pequeños productores caprinos del departamento.

Dijo que la experiencia que venimos alcanzando es en virtud de una tarea conjunta con organismos tales como el INTA, la Sociedad Rural, cooperativas caprinas, el Concejo Deliberante, a los que se suman los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Saúl indicó también que “somos conscientes de la diversidad de condiciones del suelo en nuestra geografía y en donde en nuestro caso, la zona es semiárida, semidesértica, que necesitan mucho de la experiencia”.

El semillero está emplazado sobre unas 465 hectáreas, de las cuales 300 se destinaron para la implantación de buffell, que están generando unos 10 mil kilos por año y después pueden acceder los productores a la semilla para la re siembra”, explicó el secretario de Producción de la comuna, Nicolás Cabral

Agregó que “en la cabaña caprina tienen cobertura mas de 200 productores, que aportan unas 20 mil cabras en su conjunto, donde se logrará una mejora genética para distribuirla en otros productores”.

Cabral consideró además que “cuando este funcionando a pleno el sector de engorde a corral, se podrá albergar unas 3 mil cabezas de ganado vacuno”.

Mientras tanto en Chelcos se inició la implantación de buffel sobre unas 60 hectáreas, que se extenderán a 100, a razón de 10 hectáreas por productor de un total de 12.

El municipio realiza el aporte tanto del tractor como las semillas, tras una iniciativa que impulsaron tanto el delegado municipal Dardo Amado, como la concejal Mónica Rodríguez, quienes destacaron “el beneficio que acarreará a los pequeños productores porque no tiene ningún costo para ellos”.

Otras acciones que viene ejecutando el municipio de manera coordinada con la provincia es el programa de Electrificación Rural, comunicación en VHF y desbarre de represas, entre otras.

No hay comentarios.: