jueves, 7 de enero de 2010

La Rioja, una provincia menos problemática



Image


Por Patricio Giusto, responsable de política argentina de Diagnóstico Político. Capital Federal, Buenos Aires y Jujuy fueron los distritos con más cortes de calles o rutas. San Juan y San Luis con ningún corte, y La Rioja con sólo uno
En el mes de diciembre se produjeron 211 cortes de calles y rutas en todo el país, un 26 por ciento menos que el mes anterior. Por sexta vez en el año y cuarta consecutiva, la Capital Federal fue el distrito más conflictivo. Luego se ubicaron Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe y Neuquén. En tanto, San Juan, San Luis y La Rioja fueron las provincias menos problemáticas. Los piqueteros y organizaciones sociales fueron nuevamente los actores que más cortes realizaron.

En cuanto a los distritos más conflictivos, la Capital Federal, Buenos Aires y Jujuy encabezaron la lista con 35, 22 y 18 cortes, respectivamente. Por otra parte, también se destaca el importante número de interrupciones que se registraron en las provincias de Santa Fe (17), Neuquén (15), Corrientes (12), Salta (12) y Entre Ríos (11).

En el otro extremo de la tabla, San Juan y San Luis con ningún corte, y La Rioja con sólo uno, fueron las provincias menos problemáticas durante diciembre. En ese sentido, también se destacan los bajos números de Chubut, Córdoba, Formosa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, provincias con dos cortes cada una.

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, al igual que en noviembre, los piqueteros y organizaciones sociales fueron el actor más conflictivo con 52 interrupciones a nivel nacional. Más atrás se ubicaron: grupos de vecinos autoconvocados (37), trabajadores privados (32), trabajadores estatales (27), grupos de desocupados y cesanteados (23), jubilados/pensionados y ex combatientes de Malvinas (12), fuerzas político-partidarias (8), aborígenes (7), estudiantes (6), ambientalistas (5) y, finalmente, los ruralistas con 2 cortes.

El elevado número de cortes que efectuaron los piqueteros y organizaciones sociales durante diciembre se explica fundamentalmente por la demanda irresuelta de muchos grupos del conurbano bonaerense por ser incluidos en el plan nacional de cooperativas “Argentina Trabaja” y por conflictos protagonizados por este tipo de agrupaciones en provincias como Jujuy, Salta y Santa Fe. Como viene sucediendo desde hace tres meses, los principales damnificados por estas protestas fueron los vecinos de la Capital Federal y el conurbano.

Por otra parte, en varias provincias se observó un importante número de cortes efectuados por grupos de vecinos, quienes reclamaron a los gobiernos provinciales y/o municipales por la solución de problemáticas en sus respectivos barrios.

En cuanto a los trabajadores estatales y privados, el año cerró en medio de fuertes pujas salariales en algunos distritos, con lo cual es esperable un comienzo de 2010 muy conflictivo en ese sentido. Los graves incidentes que se produjeron en Jujuy pueden ser tomados como un preludio de lo que podría suceder en al menos 15 distritos que atraviesan una situación financiera muy compleja. El deterioro de la situación social también se vio reflejado en los cortes protagonizados por grupos de desocupados, que si bien vienen disminuyendo su incidencia desde hace tres meses, siguen siendo actores muy significativos en distritos como Jujuy, Chaco, Salta, Neuquén y Santa Cruz.

Finalmente, cabe destacar la merma de cortes a nivel global con respecto a noviembre, mes en el que se produjeron 284. Los 211 cortes de diciembre fueron la cifra más baja desde agosto, período en el que se registraron 189 interrupciones de vías públicas.

Principales conclusiones

- En el mes de diciembre se produjeron 211 cortes de calles/rutas en todo el país, un 26 por ciento menos que en noviembre.

- Capital Federal (35), Buenos Aires (22) y Jujuy (18) fueron los distritos con más cortes, en tanto San Juan y San Luis con ningún corte, y La Rioja con sólo uno, fueron las provincias menos problemáticas durante diciembre.

- Los sectores más conflictivos que apelaron a los cortes de vías públicas fueron los piqueteros y organizaciones sociales (52), seguidos por los grupos de vecinos autoconvocados (37), los trabajadores privados (32) y los trabajadores estatales (27).

- Capital Federal fue por sexta vez en el año y cuarta consecutiva el distrito más problemático en materia de cortes de vías públicas

No hay comentarios.: