domingo, 31 de enero de 2010

Chepes -Desesperación por fallas en la distribución de agua


A pesar de que hay agua suficiente para abastecer a la población sin mayores dificultades, vecinos de numerosos barrios entraron en la desesperación porque la obsoleta red de distribución no lo permite, lo que se agrava por las elevadas temperaturas que se registran

Los motivos hay que buscarlos en lo obsoleta que resulta desde hace más de una década la red de distribución, la que no resiste la presión del agua, ni la que se ejerce debido al peso de vehículos de gran porte en muchos casos, que viene dejando un tendal de baches en las calles, producto de las pérdidas de agua que a veces permanecen varias jornadas sin ser reparadas.

En este punto, la escasez en la provisión de materiales juega un papel determinante para reparar con rapidez las roturas de la cañería, la que -dicho sea de paso-, muchas veces se "solucionan" con ataduras con cámaras de bicicleta y de rodados mayores, razón por la cual a este tipo de reparaciones la gente le llama "parches".

No le van a la zaga, ni la cantidad de personal afectado a las tareas de mantenimiento de la red, ni la calidad y cantidad de herramientas con que se cuenta, totalmente insuficientes.

"NOS BAÑAMOS CON UN TARRITO"

El problema de la escasez de agua en los domicilios chepenses, viene produciéndose desde los últimos dos meses del año pasado, y a medida que pasaron las semanas fue agravándose, hasta llegar en estos últimos días a niveles de desesperación de muchas familias que ven con preocupación que las altas temperaturas agravan aún más el cuadro.

Tanto el sector norte de la ciudad, donde se ubican los barrios Belgrano, Solidaridad, 53 Viviendas y Santa Rita, como en los del sector sur ( Las Toscas, 3 de Julio, Nueva Esperanza), y oeste (Boedo y River), hicieron sentir sus quejas por los distintos medios de comunicación oral, por la falta total de agua, que en algunos casos puntuales llevan más de 15 días (vecinos de Castro Barros y 20 de Junio), mientras que en otros "son apenas diez días" y los más "otra semana" sin el líquido.

En el barrio Las Toscas, vecinos se quejaron ante EL INDEPENDIENTE por la falta de agua y graficaron su situación con frases tales como "acá nos bañamos echándonos agua con un tarrito de duraznos"; otro decía que "como no hay presión suficiente, pongo la canilla a ras del suelo, y me siento en una silla a recoger agua en un tarro que luego echo en un tacho. De ahí sacamos para todo".

Otro vecino daba cuenta que en su casa se bañan utilizando un lavatorio y que juntan el agua en todo recipiente que haya a mano, "y tenemos que estar atentos cuando sale un hilo de agua para recogerla con un jarro".

Por su parte las autoridades municipales intentaron sin éxito, un cambio de horario en el turno de la distribución del agua, creyendo que con esa medida se solucionaría el problema. No fue así y los barrios de Chepes aún siguen sin agua, no se sabe hasta cuando.

Por su parte EL INDEPENDIENTE solicitó una entrevista a la ingeniera Cristina Nicolía -por estas horas contratada municipal sin responsabilidad funcional conocida, pero que se encarga de la distribución de agua-, quien quedó en "llamar" al corresponsal para confirmar día y hora de la próxima semana. Se espera esa llamada.
Estará de vacaciones la ingeniera ? le importará si hay agua en Chepes ?? 

No hay comentarios.: