viernes, 29 de enero de 2010

CHEPES. PREDIO MUNICIPAL

En el marco de una intensa gira de trabajo que realizó al departamento Rosario Vera Peñaloza, el gobernador Beder Herrera constató los avances de la construcción del Feed Lot ubicado en el mismo predio del semillero municipal.



Con el objetivo de avanzar en la producción ganadera, asistiendo en el nacimiento de animales, alimentación y comercialización en la provincia, el gobernador Luis Beder Herrera afirmó que, "con la creación del Feed Lot se acelerará y fortalecerá el mercado vacuno local y brindará seguridad a los productores riojanos.
En el lugar se producirá hacienda de excelente calidad, precio y peso. Se tiene previsto que en febrero o marzo comiencen a ingresar los primeros animales. Al principio engordarán unos 1500 vacunos con la posibilidad de duplicar ese número a medida que mejore la infraestructura.
El mandatario realizó el recorrido del predio, en el marco de una intensa gira de trabajo que incluyó la entrega de viviendas sociales, erradicaciones de ranchos y la inauguración de la línea de electrificación rural que une los parajes de las Jarillas hasta Los Corias.
Estuvo acompañado por el intendente departamental, Claudio Saúl; el ministro de Infraestructura Javier Tineo, el diputado provincial, Mario Guzmán Soria; el secretario de Producción del municipio, Miguel Cabral y productores involucrados en la administración del semillero y la construcción del Feet Lot.
Ante el requerimiento periodístico el gobernador explicó que "estoy francamente sorprendido por este campo donde se esta haciendo el Feed Lot que son engordes a corral".
Para Beder Herrera este tipo de apoyo a la producción "será una verdadera revolución en la ganadería de la provincia".
"En este lugar por ejemplo se están haciendo corrales para engordar 1500 animales y se puede ampliar a 3 mil", adelantó.
El mandatario provincial elogió la idea de este corral de engorde, la forma que fue pensado y su modalidad de ejecución.
"Tengo una gran esperanza de que esto funcione muy bien, de que logre que los productores e beneficien y que fundamentalmente, no salgan los terneros de la provincia", detalló.
Lo que se busca entre otras cosas "es que los 50 mil terneros que nacen en Los Llanos y que salen de la provincia, porque están flacos se queden acá. Nuestros productores los rematan a precios ínfimos y la gente se queda con el mal gusto nada mas de haberse sacrificado un año y le llevan los animales".
"De esta manera –amplió- vamos a poder tener esos animales, engordarlos, hacer que se faenen y se vendan en la provincia".
En relación a las experiencias en otros departamentos de la provincia, el mandatario provincial sostuvo que "en Castro Barros hicimos y funciona. En Capital existen Feed Lots privados, unos de los más grandes del país, así que esto está probado, funciona bien".
Sumado a eso añadió que "lo que tenemos que conseguir es, buenos administradores porque le negocio es finito, Si no se administra bien va a repercutir negativamente".
No obstante afirmó que "tengo toda la fe, en el intendente -Saúl- que ha demostrado hacer cosas trascendentes en el departamento y él apostó muy fuerte con su gente y le tengo toda la fe".
"Lo vamos a apoyar para que definitivamente cambien el campo en Los Llanos riojanos", concluyó.
"Una gran decisión..."
Por su parte, el secretario de Producción del municipio sostuvo que "esta es una gran medida del gobernador de apostar a esto –feed lots- teniendo en cuenta que nuestra zona es una "fábrica" de terneros"
Cabral describió que "resulta que quienes realmente le hacen la diferencia son los que no engordan y quienes hoy por hoy los engordan, no viven acá, viven en San Juan, San Luis, Córdoba o La Pampa".
Para el funcionario municipal "es muy importante cerrar la cadena productiva, engordar nuestros propios animales que sean faenados también en nuestros frigoríficos y después posibilitar la venta en toda la provincia".
Al ser consultado cuál es el avance del proyecto, Cabral dijo que "en este momento estamos con el 60 por ciento de la infraestructura ejecutada y esta comprado el 80 por ciento de los materiales".
"Estamos trabajando, hay mucha gente entre 2 y 25 personas que realizan tareas todos los días y queremos concretarlo en el menor tiempo posible", aseguró.
Para el secretario de Producción del municipio, "este es una paso muy importante para la producción ganadera del departamento y de toda la provincia.
"Nos hacía falta, esto es una fuerte apuesta, todos debemos aprender en esto, no tenemos la experiencia, pero si vale la pena arriesgarse. Es una decisión muy acertada del gobernador", enfatizó Cabral.
Además este emprendimiento de engorde a corral tiene el apoyo de las asociaciones de pequeños productores y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
"El primer trabajo que se tiene que realizar son los números de la dieta de los animales y la estadía, y posteriormente vamos a comenzar a mantener reuniones mas continuas con los productores", afirmó Cabral quien agregó que "nadie entienda nada distinto de los que se va hacer. Esto será muy importante porque generará credibilidad", aseguró.
La decisión del intendente es que en este Feed Lot trabajen jóvenes oriundos de la zona rural, donde esta la mayor cantidad de hacienda, siendo ellos los que garantizarán que los animales serán bien cuidados y generen a su vez, confianza en los productores.

No hay comentarios.: