lunes, 11 de enero de 2010

Intendencia Chepes








Una de las prioridades en la gestión municipal que lleva a cabo el intendente Claudio Saúl en el departamento Rosario Vera Peñaloza, pone su acento en responder a distintas necesidades sociales.

Al hacer una evaluación, el secretario de Gobierno, Eduardo Cortez y el director de Vivienda,  Rosario Mercado, informaron que en este tramo de gobierno y en consonancia con las políticas del gobierno provincial habrá mayores respuestas en lo social.

En este sentido se avanzará en la construcción de viviendas; erradicación de ranchos y letrinas; obra de cordones cunetas, mejoras en los accesos a Chepes; remodelación y construcción de plazas y paseos e incorporación de luminarias.

También se construye un moderno Albergue Estudiantil con comedor, anexo al Polideportivo Municipal; un Centro Integrador Comunitario; dos museos en el predio de la Plaza de la Cultura

También en Chepes se proyectan nuevos jardines de infantes, edificios para establecimientos educacionales (EPET y Agrotécnica Virgen la Merced de el Totoral, cuya matricula es de alrededor de 100 alumnos), en ambos casos próximos a licitar.

Centro Integrador Comunitario

El municipio lleva a cabo además la construcción de un Centro Integrador Comunitario (CIC), sobre 300 m, en  los que se contemplan dependencias como SUM, cocina, núcleos sanitarios (incluidos para discapacitados), tres consultorios para atención médica, farmacia, deposito, dos aulas, cuatro oficinas y una cochera cubierta

Viviendas básicas
El programa de viviendas comprende la construcción de 13 unidades habitacionales en predios que pertenecen a los propios vecinos, con la particularidad que los beneficiarios aportan mano de obra.

Los recursos provienen del Fondo Federal Solidario y se ejecutan en los barrios Virgen de la Merced, Kolping, Las Toscas, YPF, Santa Rita, Nueva Esperanza, Santa Lucía, River,  El Triangulo y 3 de Julio.

Las unidades habitacionales son de bloques de cemento, techo de machimbre. Cuentan con un dormitorio, cocina, comedor y baño. El costo de cada vivienda es de 9.300 pesos.

A ellas se suma una vivienda rural en la localidad de la Callana.

Programa Federal de Solidaridad Habitacional

Este programa está destinado a familias numerosas que son propietarias de un terreno mínimo y habitan en viviendas muy precarias e insuficientes para albergarlas.

Se prevé la ejecución de unas 60 viviendas con el empleo de $ 1.500.000, de origen nacional, encontrándose la primera etapa de la obra que incluye 20 unidades.

La superficie de las unidades alcanza a 42.00 m2.  , adecuados a la orientación del lote y previendo los espacios para su futura ampliación. Son de un dormitorio, baño, cocina-comedor.

Erradicación de Ranchos

En virtud de los programas provinciales de Erradicación de Ranchos, la comuna lleva a cabo acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, entre ellas la construcción de núcleos habitacionales a bajo costo, habiéndose concretado recientemente la entrega de dos viviendas en la zona de la ex Pista de Aterrizaje.

Los techos son complementados con chapa y machimbre, muros de ladrillos y block, piso estocado, cocina y baño con los respectivos juegos sanitarios.

Erradicación de letrinas

El municipio también orientó acciones tendientes a la erradicación de letrinas en viviendas de familias menos pudientes, recurriéndose al sistema de Ayuda Mutua, que permite la celeridad de los trabajos, pero además a revalorizar el espíritu solidario de los vecinos.

De esta manera se contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades infecto contagiosas.

 



No hay comentarios.: