miércoles, 11 de noviembre de 2009

Se puso en funcionamiento una perforación de vital importancia



El Secretario del Agua, German Gracia, puso en marcha este miércoles la reclamada perforación del barrio Virgen de Los Cerros poniendo fin así a veinte años de reclamos por parte de los vecinos, que presenciaron como se incorporaba el agua a la red.


Nicolás Vicente Garay, vicepresidente del Centro Vecinal Virgen de Los Cerros II recordó que hasta no hace mucho tiempo se conformó la nueva comisión, que ésta se reunió con Gracia “y hoy tenemos ésta obra que nos da una solución muy importante”. Otro de los vecinos recordó que “antes cuando se perdía la presión caminaban entre 7 y 10 kilómetros para poder obtener agua”.

La perforación de Virgen de Los Cerros alcanzó 257 metros con una máquina especial para llegar hasta esa profundidad en un terreno con muchos bloques de piedra de difícil acceso. La profundidad de entubación alcanzó los 253 metros con cañería de 12 pulgadas y filtros de acero galvanizado encontrándose agua en el nivel de los 143 metros.

La perforación lleva alivio a 250 familias del sector que presencian además los trabajos de la nueva red domiciliaría que viene realizando en el sector por la Municipalidad de la Capital. Gracia destacó en ese sentido la “combinación de esfuerzos para llevar una solución definitiva a los vecinos. Hoy ya cuentan con la estación transformadora que realizó Aguas de La Rioja, la red de energía que lleva adelante Edelar se concluirá la semana entrante y el municipio avanza con la red de agua para los vecinos. Esta es una clara muestra de cómo trabajando de ésta forma los principales beneficiados con los vecinos”, y añadió que “la voluntad del ejecutivo provincial y el municipal se traduce en una obra que hasta hace unos meses parecía inalcanzable”.

Gracia, junto al director de Cuencas Hídricas Juan Velardez, presenciaron los momentos previos a la incorporación del agua a la red mientras los vecinos se reunían para celebrar el acontecimiento.

Chamical: denuncian extracción ilegal de agua

La Secretaría del Agua denunció en Chamical a Nardi Carbel por el delito de Extracción de Agua no autorizada. La denuncia fue efectuada el martes y está amparada por testigos y material fotográfico que da cuenta como se desviaba el agua que debía ingresar a la Planta de Agua Potable para utilizarla en el complejo de piletas de natación en la localidad de Polco.

La denuncia había sido receptada en la Secretaría del Agua, e inmediatamente giró las actuaciones para efectuar la denuncia y poner fin a la irregular situación.

El organismo provincial tomó a través de su personal todos los recaudos necesarios para determinar fehacientemente la denuncia y posteriormente se actuó amparado por el Código de Aguas y por el Código penal que en su artículo 182, incisos 1, 2 y 3 prevé penas de 15 días a un año por el delito denunciado ante la comisaría de Chamical en un clima de emergencia hídrica en la ciudad llanista.

No hay comentarios.: