miércoles, 11 de noviembre de 2009

CAMINOS PELIGROSOS
























Vuelven a levantar los animales sobre las rutas, pero con camiones prestados

De esto se encarga la Policía Rural de Caucete. El destacamento tiene un camión, pero sigue parado porque no pueden solventar la gran cantidad de nafta que consume.
 
"A la Policía Rural que está en Caucete les entregaron un patrullero nuevo, pero sobre el auto no pueden cargar un caballo. Por eso siempre tienen que pedir prestado un camión a algún finquero de la zona para sacar los animales de las rutas", comentó una alta fuente policial que pertenece a la esfera que comanda al destacamento caucetero. La sede rural se encarga de cuidar que no haya animales sueltos en las rutas de 5 departamentos y dispone de un camión, pero éste está parado desde hace más de 4 meses. Es porque consume mucha nafta y no pueden solventar ese gasto. El auto nuevo llegó hace 10 días, después de que DIARIO DE CUYO publicara notas acerca de la gran cantidad de animales que hay sobre las rutas 141 y 20 y sobre los pocos elementos de los que dispone la Policía Rural para evitar ese peligro.


"Con el auto pueden hacer recorridos. Y cuando ven algún animal en la ruta, tienen que llamar a otro policía para que pida un camión prestado", explicó la fuente, que dejó su nombre en reserva. Además aclaró que la camioneta que tenían en el taller desde hace 9 meses sigue allí, sin ser arreglada.

Hasta la Municipalidad de Caucete tiene que prestar sus camiones a la entidad. El intendente Juan Elizondo dijo que "nosotros, cuando podemos, les prestamos un camión para sacar los animales". El vehículo del destacamento rural es un Ford 600 naftero modelo 1962, de 8 cilindros, que consume, según los agentes, 1 litro cada 3 kilómetros. "Una vez fueron desde Villa Independencia hasta Vallecito y gastaron, por las subidas, casi 60 litros de nafta. Y en ir y volver hay 60 km", comentó la fuente de alto rango.

Lo que agranda el problema es que los policías de la sede deben cuidar las rutas de Caucete, Angaco, San Martín, 25 de Mayo y 9 de Julio.

Después de las publicaciones de DIARIO DE CUYO sobre los animales sueltos y sobre el trabajo de la Fuerza, los operativos se incrementaron. Pero sólo con el uso de camiones prestados por vecinos, de acuerdo con el uniformado. El también aseguró que no han agregado agentes rurales al destacamento, pero espera que para principios de 2010 se sumen algunos. "Lo ideal sería que la Policía provincial, de quien depende la rural, adquiriera un camión nuevo y gasolero para el destacamento", dijo el efectivo.

El peligro en las rutas 141 y 20 fue relevado por este diario hace 2 semanas y traducido en números. En la primera, desde Vallecito hasta Marayes, había 64 animales sueltos. Eran cabras, vacas y burros. En la 20, desde el km 279 hasta El Encón, había 85 chivos y ovejas. La postal de estas carreteras era muy similar: camiones tocando bocinas y deteniéndose para que pasaran los animales, el asfalto y sus orillas con las bestias deambulando y el chillido de las frenadas.

La gran cantidad de animales contrasta con el número de efectivos de la Policía Rural. El destacamento dispone de un uniformado y por momentos el número se eleva a 2, según comentaron desde la sede.

A la cifra de animales sueltos, la cantidad de efectivos y el número y la calidad de los elementos de los que disponen estos uniformados, se suma otro dato: en los últimos 3 años hubo 8 accidentes de tránsito provocados por animales sueltos en rutas, con un saldo de 4 muertos.

No hay comentarios.: