viernes, 6 de noviembre de 2009

Diputados hiperactivos: doce temas en una sola sesión





Cuando los diputados se muestran especialmente activos y sacan leyes a chorro, hay que tener cuidado. Este jueves, la Cámara de Legisladores trató doce proyectos de ley que pasaron en su mayoría sin ningún tipo de debate y fueron aprobados a libro cerrado. Los proyectos aprobados están vinculados a la modificación de las estructuras del Estado. Recordemos que la creación de dos vocalías en el EUCOP semanas atrás se aprobó para generar los puestos de trabajo a los diputados salientes. Quizás por este motivo, los diputados autorizaron al Ejecutivo a realizar compras directas para enfrentar la “Emergencia Hídrica”.

Diputados riojana no se caracteriza por su nivel de debate. Si algo la caracteriza es la ausencia del mismo. Pero también tiene como rasgo distintivo un nivel de producción que se caracteriza por dos o tres picos anuales, seguidos de largas llanuras, donde literalmente no pasa nada.

Lo preocupante son esos picos de hiperactividad, donde los legisladores aprueban leyes a libro cerrado, que es lo mismo que aprobar leyes a espaldas del pueblo. Ya que nadie salvo ellos conoce a ciencia cierta el contenido de dichos proyectos. Y solo queda a la prensa dejar guiar por lo que dicen que dicen las fuentes legislativas.

Tal es el caso de la sesión realizada el jueves pasado. Doce temas fueron abordados, aprobados o pasados a comisión. Todos son gravitantes en el futuro de los riojanos. Sin embargo, poco sabemos de ellos y solo queda señalar que cada uno de los proyectos hubiera merecido un profundo debate.

Ayer jueves, la Cámara de Diputados aprobó la modificación del sistema de designación de las autoridades de la Administración General de Juegos de Azar (AJALaR). El único detalle que se pudo conocer, porque la ley fue aprobada a libro cerrado, es que los legisladores le sacaron a la Función Ejecutiva y pasó a sus manos la facultad de nombrar a las autoridades del organismo. Lo mismo pasó con el Ente de Control de Privatizaciones (EUCOP) cuya estructura fue cambiada por la Cámara el mes pasado.

Además, los legisladores establecieron la nueva estructura orgánica de la Administración de Radio y TV Riojana (RTR) según el titular del bloque justicialista, Mario Guzmán Soria, “no se va a tocar ningún derecho adquirido de los trabajadores, esto es para orden interno y de administración estricta”.

También autorizaron al Ejecutivo provincial a realizar compras o alquiler directo de camiones para hacer frente a la Emergencia Hídrica, peticiones presentadas por los diputados Jorge Basso, Pedro Ferrari y Mario Guzmán Soria.
Además, mediante un Decreto de Cámara, fundamentado por Guzmán Soria, se sancionó el “blanqueo” de los empleados de la Función Legislativa que prestan funciones en otras reparticiones estatales.

También se modificó el artículo 3º de la Ley N º 6.539 (Ley del Libro), disponiendo que la DGIP (Dirección General de Ingresos Provinciales) podrá autorizar desgravaciones por hasta 200.000 pesos anuales, 8.000 pesos por contribuyendo y 4.000 por cada libro que se edite.

Por último, se aprobaron diferentes proyectos de Declaración entre los que se cuentan: Interés Provincial para la realización del Campeonato Argentino de Bicicross en Ciudad de La Rioja, Interés Provincial la realización de “Jornada Internacional de Comunicación de Malas Noticias y Terapia Intensiva” en Capital Provincial, Interés Provincial el Encuentro “Mujeres por nuestros derechos” a realizarse en el Dpto. Chilecito los días 6 y 7 de noviembre, iniciativas presentadas por los diputados Jorge Basso, Juan Carlos Vergara y Julio Pedroza, respectivamente.
A comisión
Entre los asuntos entrados que fueron remitidos a comisión, se encontraron los enviados por el Ejecutivo: Ley de Presupuesto 2010, Ley Impositiva Bianunal 2009-2010 y Régimen de Regularización de Tributos Provinciales. También ingresó y pasó a comisión un proyecto del bloque justicialista para modificar el Art. 115 de la Ley Orgánica Municipal Transitoria que regula el Juicio Político en los municipios.

No hay comentarios.: