sábado, 14 de noviembre de 2009

La casa de Felipe Varela está abandonada”



El reclamo más reiterativo de la comunidad de Guandacol es el abandono de la casa Felipe Varela. De hecho, el cartel de referencia habla de ruinas”. Solo se conservan las paredes de la casa chorizo del caudillo. No hay carteles indicadores de fechas, distribución de las habitaciones ni nada que enriquezca la visita del turista.


RUINAS DE VARELA. La casa chorizo del caudillo Felipe Varela tiene tan solo un cartel. Las ruinas no tienen referencias ni información de calidad para los visitantes.




Si hay un reclamo que uno a los habitantes de Guandacol es el abandono de la casa del caudillo Felipe Varela. Las ruinas de la casa chorizo de adobe que se encuentra sobre una esquina de la calle principal del distrito solo tiene un cartel que reza “Ruinas de la casa de Felipe Varela”.

La gente de la comunidad se queja de su abandono por parte de las autoridades. También lo confirmaron los estudiantes del Colegio Secundario del pueblo que en la materia sociología analizaron el patrimonio cultural del lugar y a partir de unas encustas realizadas a la población saltó que la mayor indignación está relacionada a este abandono.

Incluso, el reclamo va más allá. La profesora Ivana Correa señaló que con los alumnos de este establecimiento fueron a la Capital para presentarle un proyecto de recuperación de la casa de Varela a la Dirección de Patrimonio de la Provincia. Dijo que la única respuesta que recibieron es que desde hacía tiempo contaban con el dinero el dinero para recuperarla pero nunca recibieron noticias.

“Lamento que tengamos que hablar de ruinas cuando se trata de una casa que podría haberse conservado mucho mejor si se hubiera actuado en tiempo y forma”, agregó la docente. Asimismo, la profesora destacó el gesto de los jóvenes de querer colaborar a partir de una intervención en el sitio, pero desde la provincia no los dejaron.

La indiferencia de las autoridades locales como provinciales sobre los recursos patrimoniales se repite a lo largo y ancho de La Rioja. No solo no cuentan con la posibilidad de recuperar diferentes aspectos patrimoniales del distrito sino tampoco con la folletería adecuada para entregar a los turistas.

Más data
Felipe Varela nació en Valle Viejo, Catamarca, y se arraigó en Guadandacol, donde era estanciero y coronel de la nación. Había intervenido con el Chacho Peñaloza en las sublevaciones de 1862 y 1863 para ser luego edecán de Urquiza, quien lo tuvo a su lado durante el desbande de Basualdo y Toledo. Viendo la impopularidad de la guerra del Paraguay, paso a Chile, donde presenció el bombardeo de Valparaíso por la escuadra española de Méndez Núnez y supo la negativa de Mitre al pedido de apoyo por parte de Chile y Perú.

Al conocer los términos del tratado secreto de la “Triple Alianza”, no le pensó dos veces; dio órdenes de vender al estancia y con el producto compro unos pocos fusiles Einfield y dos cañoncitos de desecho militar chileno. Los llamó “los bocones”. No le alcanzó para más. Murió exiliado, en Chile en 1870.

En agosto de 2007 la Cámara de Senadores de Catamarca aprobó el pedido de ascenso post mortem del teniente coronel Felipe Varela al grado de general del Ejército Argentino y también aprobó un proyecto para pedirle formalmente al Poder Ejecutivo Nacional que efectivice esta medida. Los legisladores señalaron que “sin dudas Felipe Varela, para aquellos tiempos, fue un adelantado. En sus proclamas sostenía y promovía la "Unión Americana". Y su programa se respaldaba en la práctica estricta de la Constitución, el orden común, la paz, amistad y unión con las repúblicas americanas. Todavía hoy no se valoró ni se dimensionó su figura histórica”, reflexionaron. El estado de su casa en Guandacol también da fe de ello.

POR QUE PASA ESTO, POR SER MILITAR ?, LA MINISTRA DE LA INDEFENSA DE HOY, IGNORA A LOS MILITARES, QUE RENCOR POR DIOS...SI SE ENTERA QUE EXISTIO FELIPE VARELA Y LO QUIEREN ASCENDER POS MORTEN LO BORRARA DEL MAPA, COMO SI EL Tte CORONEL FELIPE VARELA ES OTRO RE-TIRADO DEL EJERCITO ARGENTINO,,,,QUE ODIA YA FALTA POCO PARA EL 2011.. 

No hay comentarios.: