domingo, 29 de noviembre de 2009

Piden la Prohibición de la Venta de Pegamentos con “Tolueno”




Diario Chilecito - La Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) pidió a la Cámara de Diputados que prohíba la comercialización en la provincia de todo pegamento que contenga tolueno, a menores de edad y que su venta sea reducida a los comercios especializados bajo el sistema de control de boleta archivada.
“La muerte de un adolescente en barrio El Sembrador bajo el efecto de los inhalables obliga a nuestros representantes a tomar cartas en el asunto” indicó Gabriel Genri, delegado local de AARA.
Actualmente, la venta de productos “denominados pegamentos o adhesivos, que contienen en su fórmula química el solvente Tolueno, Xileno o derivados, son de venta pública bajo ningún control” afirman desde la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA).

“Son productos de venta libre al acceso de nuestros menores en cualquier kiosco, poli rubro, supermercado, almacén, mini mercado, autoservicio, o despensa de barrio. El nivel de consumo de estas sustancias en los sectores de menores recursos en la provincia es alarmante. Ya en el 2007 un menor de edad murió en el barrio Las Malvinas, bajo los efectos de esta droga que causa un alto nivel de dependencia”, manifestó la entidad miembro integrante del Observatorio Internacional de Drogas de las Naciones Unidas.
También recordaron que en diferentes kioscos se encontró a la venta un paquete de "parches para bicicletas" que se comercializa a $2 pesos, cuyo pegamento contiene Tolueno.
Desde la Asociación Antidrogas dan por descartado que los actuales diputados darán sanción a un proyecto de estas características. Y destacó que la muerte de otro joven que se encontraba bajo los efectos de estas drogas, debe indignarnos como sociedad, y movernos a la acción conjunta.
En este sentido, Gabriel Genri delegado local de AARA expresó que “los nuevos legisladores provinciales deben ponerse a la cabeza de la lucha antidrogas sin más demoras”.
Y recordó que el pasado 27 de junio la Asociación Antidrogas presentó un proyecto de ley ante la anterior Cámara de Diputados para prohibir la venta de inhalables a menores de edad. “Lamentablemente, no fuimos escuchados y las drogas este viernes se cobraron una nueva víctima” precisó Genri.


El Proyecto

El proyecto prevé que se “prohíba en toda la provincia la comercialización y distribución para el consumo interno o entrega a terceros a cualquier título, de productos denominados pegamentos o adhesivos, que contengan en su fórmula química el solvente Tolueno, Xileno o derivados, como así también cualquier otra sustancia que a criterio del ente de aplicación se considere tóxica o creadora de drogadependencia en los negocios denominados kioscos, poli rubros, supermercados, almacenes, mini mercados, autoservicios, despensas y/o cualquier otro lugar que no sea pinturería, ferreterías y corralones, que deberán llevar un registro a través de boletas archivadas de las ventas para su control”.
En este sentido también prohíbe “la venta de los productos citados a menores de 18 años, aún cuando la compra se realice en los comercios habilitados a favor de un comerciante, institución u otros, para lo cual el comerciante está autorizado a comprobar la identidad del solicitante a través del DNI”.

No hay comentarios.: