martes, 3 de noviembre de 2009

PARECE MENTIRA PERO ES VERDAD, AUNQUE USTED NO LO CREA
















Hace apenas unos días, y estoy hablando de Octubre de 2009; aclaro la fecha por si alguno puede suponer que estamos hablando del siglo pasado, por una inicicativa del INADI y...Por Carlos Scagnolari

...el Colegio de Arquitectos, no de ningún organismo del Estado, se presentó en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad Capital, donde se les propone al cuerpo deliberativo “PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD” yo personalmente prefiero al referirme a esta parte de la sociedad como PARA PERSONAS CON OTRAS CAPACIDADES, porque considero que discapacitados somos todos de alguna forma en ésta vida.


La ordenanza en sí propone unificar normativas actuales en materia de discapacidad y avanza sobre aspectos no contenidos en las mismas, como ser algo tan obvio y necesarios “la accesibilidad en el medio físico".

Desde ya, todas las personas tienen derechos, pero especialmente a las personas con otras capacidadesm hay beneficios que deben ser respetados a raja tabla desde la humanidad.

El proyecto de ordenanza, propone asegurarles atención médica, educación, seguridad social, beneficios y estímulos que permitan neutralizar lo más posible las desventajas que la discapacidad les provoca.

Hoy, podemos pensar que el Municipio Capital no tenga una rampa de acceso para las personas con discapacidad que deban hacer un trámite en el primer piso o si quiere tener una audiencia con el intendente o con el secretario general? Porqué el arquitecto estrella del municipio no se ocupa de solucionar este tipo de inconvenientes?

Podemos aceptar que la Casa de Gobierno no tenga una rampa para que cualquier ciudadano puedaingresar sin tener que solicitarle a la policía ayuda para subir la silla de ruedas? La casa de gobierno, tiene un asensor como para acceder al primer piso, pero es de utilidad exclusiva del gobernador que por lo general no lo utiliza. Y seguramente si es solicitado por una persona con discapacidad motríz debe subir su silla por escalones y unicamente accede si dos policias lo asisten. Digo nada más, porqué la arquitecta Soriano no se ocupa de este tema como tampoco se ocuparon los arquitectos anteriores ni los gobernadores anteriores?

Lo mismo sucede en otros organismos y oficinas privadas.

Las veredas de la Ciudad, no están preparadas ni controladas para permitir la libre circulación de personas con discapacidades motrices o de visión. Si recorremos las calles de la Ciudad, veremos infinidad de infracciones que los arquitectos del municipio ni sus agentes especializados controlan.

Tan sólo para ejemplicficar un ejemplo de un barrio de los michos que hay en la Ciudad; en el Barrio Faldeo del Velasco Sur, ingresando por el segundo boulevar, muchos de los vecinos han modificado sus veredas y vemos caños cloacales sobresaliendo de la línea de seguridad, veredas modificadas con escalones, etc, etc, etc

También el proyecto de ordenanza sostiene en relación a los servicios de asistencia que la municipalidad debe garantizar a las personas con otras capacidades los medios de rehabilitación social, sistemas de becas, subsidios y préstamos, ingresos a los establecimientos escolares comunes y especiales, entre otros.

El Municipio debe garantizar al ciudadano con otras capacidades y el gobierno también debería ser incluido, en un porcentaje, puestos de trabajo donde personas con otras capacidades que reúnan las condiciones de idoneidad puedan acceder a los mismos.

Por otra parte, en el ámbito de la educación exige a la comuna a garantizar al niño, niña y adolescente con discapacidad un sistema de educación inclusivo y gratuito en todos los niveles de enseñanza.

En los aspectos relacionados a la salud el proyecto dispone que el municipio ponga en ejecución programas mediante el cual se habiliten en los hospitales servicios especiales destinados a personas con discapacidad.

El proyecto estipula que las empresas de transporte público de pasajeros que operen en el ejido municipal deberán trasportar en forma gratuita a todas las personas con discapacidad y su acompañante, que cuenten con los certificados correspondientes. También reconoce el derecho de hacer uso de pases libres y gratuitos en taxis y remises y el acceso a estacionamientos gratuitos. Ademas de la inclusión de unidades con acceso apropiado.

El proyecto prevé que en toda obra pública y /o privada que se ejecuten en el ejido municipal y que sea destinada a actividades que supongan el acceso de público deberán proveerse de accesos, medios de circulación y rampas conforme a la legislación vigente.

También incluye en este capitulo, la realización de rampas de subida y bajada en las bocacalles y puentes. Además de la fijación de carteles en lugares públicos y privados con acceso al público que contengan las señas básicas de uso para personas con discapacidad auditiva o hipoacúsicos.

Si pensamos en una ciudad para todos, no nos podemos olvidar a varios, si pensamos en una provincia para todos, no podemos olvidarnos de muchos.

Tomemos como nuestro ésta iniciativa del INADI y el Colegio de Arquitectos y hagámosla de todos, así, somos justos con un buen porcentaje de ciudadanos al que nadie los tiene en cuenta.

No hay comentarios.: