jueves, 19 de noviembre de 2009

Periodistas riojanos visitaron la mina Bajo de la Alumbrera




















CATAMARCA.- Aproximadamente 30 periodistas, fotógrafos y camarógrafos de diferentes medios de comunicación de La Rioja y Chilecito realizaron una visita guiada al emprendimiento minero de oro y cobre “Bajo de la Alumbrera” en la provincia de Catamarca. La comitiva concurrió acompañada por el secretario de Minería de la Provincia Oscar Lhez y contó con la recepción y guía del gerente de la superintendencia de Asuntos Corporativos de la empresa, Sergio Tomsic.


La comitiva estuvo integrada por comunicadores de medios gráficos, televisivos, radiales y digitales de la ciudad de La Rioja y Chilecito.

En primera instancia, el gerente de relaciones institucionales Jorge Montaldi brindó una introducción sobre la actividad de la empresa, historia del proyecto y aspectos generales. Además, durante la jornada, los periodistas manifestaron sus inquietudes sobre diferentes temas relacionados a aspectos de producción, procesamiento, insumos, energía, cuidados ambientales, uso del agua, montos de ingresos, porcentajes de distribución, participación de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, legislación específica, salarios, y cantidad y origen del personal, entre otros.

Cabe destacar que tanto los gerentes de la empresa, como los técnicos que guiaron tramos del recorrido y algunos operarios, respondieron la totalidad de preguntas e inquietudes efectuadas por los representantes de los medios de prensa de la provincia de La Rioja.

En la ocasión, el grupo de periodistas tuvo oportunidad de acceder a los distintos sectores del yacimiento, como los edificios de administración, el complejo donde se aloja el personal, los espacios de recreación, esparcimiento y descanso, y las áreas de producción, extracción y concentración del mineral.

En cuanto a los lugares de esparcimiento, los reporteros pudieron observar que los empleados disponen de un amplio complejo deportivo con un gimnasio totalmente equipado, canchas de padel, tenis, básquet y fútbol, una de ellas está techada y con césped sintético. Además de una sala de cine, en la que se proyectan películas a diario. Y el comedor común a todos los empleados, donde se sirven tres comidas diarias, desayuno, almuerzo y cena.

Con respecto a la atención médica, los empleados disponen de un servicio médico dentro del yacimiento, equipado con la más moderna tecnología, cuenta con una sala de internación con monitores, quirófano, sala de rayos X, de fisioterapia, servicio de enfermería y una farmacia, además de dos ambulancias para eventuales traslados.

En relación al proceso de extracción y concentrado del mineral, todo el grupo de comunicadores pudo observar personalmente las diferentes instancias de producción, desde el open pit o cantera, donde se realiza la extracción, hasta el proceso del mineral con los circuitos de trituración, molienda, flotación y concentración gravitacional.

Por la tarde, el grupo se dirigió al dique de colas, donde observaron un muro construido con material estéril de la mina y las mismas colas, que drenan el agua contenida hacia una zona de colección de agua clara y desde donde es reciclada para ser utilizada nuevamente en el concentrador o planta de tratamiento.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del gerente general de Minera Alumbrera, Roberto Darouiche, quien agradeció la visita de la comitiva riojana y mantuvo una extensa charla para que los periodistas pudieran aclarar y conocer sobre todas la etapas que observaron en el emprendimiento, además de interiorizarse sobre la visión, proyectos futuros y cierre de la mina.

No hay comentarios.: