jueves, 19 de noviembre de 2009

Por lo menos cuatro diputados electos no jurarían



Image



Se trata de Silvia del Valle Gaitán, Alejandra Oviedo y Adriana del Valle Olima; como así también Oscar Chamía. Guzmán Soria dilató la decisión hasta el lunes con respecto a las asunciones
Mientras que el lunes que viene habrá una sesión especial y en donde podría haber una pronunciamento, hasta el momento, por lo menos cuatros diputados provinciales electos no tendrían el aval de la Legislatura para jurar el próximo martes, tras que el radicalismo presentó un recurso de casación parcial ante el Tribunal Superior de Justicia. Se trata de Silvia del Valle Gaitán (PJ Chilecito), Alejandra Oviedo (Norte Grande- Chepes), y Adriana del Valle Olima (MO.TE.PO.-Famatina), ya que la Unión Cívica Radical (UCR) entiende que esas bancas corresponden a la fuerza opositora; como así también Oscar Chamía.

En ese marco, el presidente del bloque de diputados justicialistas, Mario Guzmán Soria, anticipó que respetarán la resolución de la justicia, pero hasta el momento no hubo un pronunciamiento, lo que dejó en suspensión la asunción de las tres legisladores electas. A ellas se sumaría Oscar Chamía (Felipe Varela), quien fue objetado por el intendente departamental, Hugo Páez; como así también otros dos legisladores electos más.

En la sesión ordinaria de este jueves, presidida por el diputado Sergio Casas, tomó estado parlamentario los pedidos contra la validez de los cargos legislativos.

Respecto de las presentaciones solicitando no tomar juramento a las diputadas electas Silvia Gaitán (Chilecito) Adriana Olima (Famatina) y Alejandra Oviedo (R. V. Peñaloza)  realizadas por miembros del Frente Cívico y Social, y del pedido de impugnación a la validez del título de diputado electo a Oscar Chamía y de Hilda del Valle Campillay; ambos fueron remitidos a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones, Poderes y Reglamento “conforme a los procesos iniciados en la Justicia, y luego en virtud del artículo 86 de la Constitución Provincial, la Cámara en uso pleno de sus facultades habrá de decidir al respecto” fundamentó el Jefe de Bloque, Mario Guzmán Soria.
 
La chileciteña Silvia Gaitán dijo que “la banca nos corresponde, porque la comunidad nos eligió por nuestro trabajo y porque se sintió identificada”. “Fui respetuosa de la UCR respecto a nuestra banca, pero la provincia se expidió y tenemos la resolución de la proclamación del cargo. Es valedero y legal”, agregó.

La chepeña Alejandra Oviedo dijo que el radicalismo“sólo buscan la espectacularidad con esta presentación para lograr una presencia mediática. Yo siempre he caracterizado a los radicales, algunos radicales, como leguleyos. No tienen asidero en lo que dicen. Son 2 mil votos los que avalan mi banca”. “Tengo la sensación, la tranquilidad y la convicción de asumir el día martes. Voy a jurar, porque me asiste el derecho de hacerlo. Y estoy tranquila. El martes asumiré”, añadió.

Oscar Chamia explicó que “el amparo no tiene efectos suspensivos, salvo alguien vaya mas allá de las normas” y resaltó que “la dueña de los títulos de los diputados, es la cámara”. “Ideológicamente jamás vamos a coincidir con el intendente (Hugo Páez). Jamás llegue a un cargo golpeando a nadie, ni pretendiendo voltear a nadie”, sostuvo

No hay comentarios.: