viernes, 13 de noviembre de 2009

EL NUEVO SHOW DE LOS VILLANOS: AHORA SE DISFRAZARON DE SUPERHEROES

Puro disfraz






CHILECITO.- Quisieron ser los 3 fantásticos, aunque son villanos disfrazados de superhéroes y capaces de aprovechar la ausencia del jefe comunal para adueñarse de la municipalidad. Deciden pagar o no los sueldos. Dicen cumplir órdenes, pero no de la autoridad del departamento. Juegan con el hambre del pueblo y se burlan de la necesidad de la gente. “Cara de piedra”: Se convierte en una roca a la hora de dar explicaciones sin sentido. “La Mujer transparente”: Tiene el don de aparecer y desaparecer cuando hay un conflicto, y si no, lo genera. “Hombre en llamas”: Se convierte en fuego cuando algún trabajador se manifiesta y se quema por dentro cuando las cosas se le van de las manos. Una nueva película está en marcha. La Municipalidad es nuevamente un caos. Fonzalida dice querer pagar lo convenido, Herrera parece que no. El Gremio hace paro, Brizuela y Doria y sus “fantasiosos” descuentan. Fonzalida está… pero ausente. ¿Se queda hasta el 2011 o se va en diciembre próximo?

Tal cual lo viene anunciando Diario Chilecito, desde el 28 de Marzo del 2008, a sólo cuatro meses de la asunción de Fonzalida, el deseo de quitarle la municipalidad, es indiscutible. Así, a un mes del plazo máximo para que no haya elecciones, muchos parecen aprovechar cuanta oportunidad sea conveniente para ocupar el sillón municipal. Poco importa si lo que está en juego es el hambre del pueblo, porque satisfacer el apetito de poder es superior.

Ahora, la lucha entre autoridades es evidente. La intención de “los 3 fantásticos”, también. En otra arista, están los trabajadores. Casi 300 ciudadanos que por su adhesión a un paro por sus magros sueldos, sufrieron la pérdida de sus haberes. ¿Cómo se puede con sólo $0,66 (centavos), en sus recibos de sueldos, dar de comer a sus hijos? Empíricamente imposible, pero en Chilecito La Rioja, es totalmente certero.

Esta situación, suscitada en la tan vapuleada Municipalidad de Chilecito, puso en evidencia las verdaderas intenciones de algunos funcionarios, quienes resguardándose en el famoso pero polémico Decreto Cavero: “Día trabajado, día pagado” (mencionado por muchos pero visto por pocos), descontaron vandálicamente el sueldo a los municipales e incluso violando la legislación vigente, las asignaciones familiares entraron en la bolsa de los descuentos.

Recordemos que el paro, se inició a raíz del incumplimiento de la recategorización, compromiso asumido por el mismísimo intendente quien se responsabilizó a destinar 100 mil pesos para el pago segmentado. Así, 225 trabajadores creían se verían beneficiados, error. Sólo tres meses fueron abonados y la recategorización, quedó en el olvido. El municipio, tropezó nuevamente. Pero los trabajadores haciendo uso de su derecho constitucional a huelga, se hicieron escuchar.

Trabajadores reclamando, quema de cubiertas, un exagerado operativo de “seguridad”, insultos y empujones hacia el líder de los municipales, ruptura de vidrios y lo más violento de todo: el descuento TOTAL en los salarios; fue la imagen de una municipalidad donde reinó el caos.

Sin intendente y con un vice desaparecido, las riendas fueron tomadas por estos “3 fantásticos”, que más que parecerse a unos superhéroes, se les notó la traza de villanos.

Cavero por sobre la Constitución

El pasado de moda Decreto Cavero -pese a infringir el derecho a huelga-, fue implementado en Chilecito. Un Decreto... ¿puede sobrepasar la norma fundamental como es la Constitución Nacional? En el Artículo 14 Bis, está contemplado el derecho a huelga, éste ¿será desconocido por los profesionales en leyes? Ningún Decreto puede ir por encima de la Constitución. Conocimiento básico de primer año en Leyes. Sin embargo, la municipalidad parece estar en otro país.

Así, los salarios fueron descontados, pero fue la Justicia de Chilecito quien hizo lugar a la medida cautelar que ordenó al Ejecutivo Municipal, liquidar y hacer efectivo la diferencia en los haberes. Pero, el pasado miércoles se cumplió ese plazo. Y en esta instancia, tanto el intendente como el vice, se lavaron las manos y la crisis institucional tan negada por Fonzalida, aún se mantiene. Con denuncia penal de por medio, los trabajadores lograron su punto a favor. ¿Fonzalida se habrá acostumbrado a vivir en crisis?, dicen que cuando una persona tiene muchas deudas, no puede conciliar el sueño. Entonces: el intendente aprendió a dormir con deudas.

Aparte de denuncias penales también aparecieron amenazas contra la justicia. Es ahí donde el Juez de Instrucción de Chilecito no se quedó afuera y fue envuelto en una nube de cuestiones. Los concejales dicen que este asunto sería competencia del Tribunal Superior de Justicia y no de un Juez de Instrucción, por ello según rumores, los concejales estarían elaborando un escrito declarando la incompetencia del juez (para sacárselo de encima).

Con toda esta parafernalia, sale una duda. ¿Qué van a hacer los otros concejales, quienes durante los últimos 2 años -el período completo que llevan en sus cargos- no tuvieron demasiado protagonismo? Creando ordenanzas, tampoco haciéndolas cumplir y ni siquiera generando algún lío, como las vedettes de Bs. As., que con algún griterío aparecen en algún programa de chimentos y aseguran la temporada de verano en Carlos Paz y Mardel.

Es decir… se tendrían que ofender porque Romero y Carrizo se están afanando la atención de la prensa. Si bien sabemos que no es por sus ingeniosas ideas o proyectos luminarios, por lo menos meten la pata cada tanto con alguna tontera digna de la falta de experiencia en la política.

Pero debe ser feo para el resto de los concejales cuando a TODOS se los mete en la misma bolsa, ya que cada tanto aparecen títulos como: “Concejales denunciados penalmente por ATE” – “Concejales viajan a Chile para aprender sobre minería sustentable” – “Concejales aprietan a la municipalidad por un censo pero ellos no lo hacen en el Concejo” – “Concejales descontaron la totalidad de los haberes a los municipales” – concejales… concejales… y más concejales.

A este ritmo, es de temer que en poco tiempo se transforme en una palabra peyorativa, donde cada vez que suene en boca de alguno, sea precedida por un prejuicio.

Algunos ejemplos de palabras peyorativas: “Buscapinas, garcas, trepadores…”

En fin, menos mal que nuestros concejales están muyyy lejos de ser calificados con alguna de esas palabrotas.

Villanos disfrazados de Héroes

Así, mientras uno de “los 3 fantásticos” asegura que hubo celeridad por parte del juez y la falta de competencia, abuso de autoridad y prevaricato, ahora lo amenazan con un juicio político; la evita chileciteña se regocijaba en el sillón municipal. Sí, está a la vista el deseo de ocuparlo. Pero estos dos no son los únicos que aparentan ambicionar los mejores puestos en la municipalidad. El tercer ansioso, pretendería continuar ocupando su cargo actual, pero con otra conducción municipal. Una que sea del mismo palo.

Ejecutivo, Gobierno y Hacienda, son los puestos claves en todo municipio. ¿Pelearán por ocuparlos y si es necesario echar al intendente?, Mmm. Saben -o por lo menos eso creen- que cuentan con aprobación provincial y eso es lo más importante, aunque llama la atención el inmenso conflicto suscitado con los trabajadores, justo cuando el jefe comunal no se encontraba en la ciudad. Mera coincidencia.

¿Qué le pasa a Don Fonzalida?

Muchos hablaron del intendente como un hombre dadivoso, que no sabe decir NO, que se desvive por ayudar a los necesitados. Pero la imagen que hoy predomina, es la de un hombre de pecho demasiado frío, que no sabe qué hacer frente a los permanentes ataques a su gestión. El pueblo lo votó por tercera vez, por algo fue elegido, no podemos subestimar a un hombre que llegó tres veces a ser intendente. Pero ese hombre: ¿Habrá quedado en el pasado? ¿Cuánto queda de aquel Fonzalida que ponía la cara y peleaba por los intereses y la tranquilidad del pueblo que lo eligió para su conducción?

Son dos años de des-gobierno que cansaron al pueblo. La gente pide que se ponga los pantalones o se vaya. Ya no hay más paciencia. La espera terminó. No se puede esconder cada vez que hay un problema. Y el pueblo tampoco puede defender lo indefendible.

Hoy más que nunca, Fonzalida muestra su debilidad de palabra, acción y actitud. Si descubre que miembros de su gabinete y algunos asesores estuvieron perjudicando su gobierno, ¿es tan difícil pedirles la renuncia?

¿Y qué pasa con los famosos asesores letrados? ¿Realmente estudiaron leyes?

Se puede esperar que un comerciante como Brizuela y Doria se equivoque en la decisión de descontar los haberes de los que se adhirieron al paro. No tiene por qué saberlo, aunque si aplicaba el simple criterio, tendría que haber sospechado que ninguna persona puede NO COBRAR NADA. Si no lo supo, simplemente debía dudar que no fuera para nada legal esa acción.

Pero los abogados, letrados, jurisprudentes y asesores del municipio, quienes se supone se formaron durante -muchos- años para hacer cumplir y ejercer las leyes de los pueblos, es increíble que no se hayan percatado del terrible error que estaban a punto de cometer. De ahí es que a cualquiera le pueden surgir tres simples dudas.

La primera: Mientras “estudiaban” Derecho, ¿se saltearon bolillas de “LABORAL”?
La segunda: Cuando rindieron el final para recibir el título que ostentan… ¿simplemente COPIARON?.
La tercera: ¿Sabían muy bien lo que hacían y lo hicieron adrede para perjudicar al intendente?

La verdad quizás jamás se conozca, pero lo importante es que el pueblo sabe pensar y sobre todo, sacar conclusiones.

Volviendo a “los 3 fantásticos” que estuvieron al lado del intendente. Hoy cualquier perejil sospecharía que aceleran sus artimañas para obtener los tan anhelados puestos en la municipalidad. Sin aprobación del pueblo, por supuesto y ello quedará en evidencia cuando a los municipales les cambien una recategorización justa, por otra, sólo que esta vez sería maniobrada por el Gobierno Provincial.

Y en esto no estamos especulando: Esta vez, las versiones estarían dirigidas a la ordenanza de recategorización municipal, la cual se pretendería derogar. Así, los concejales “de Fonzalida”, darían el otro arañazo a la situación. Convocarían de nuevo a la Comisión Tripartita, es decir al Ejecutivo Municipal, al Concejo Deliberante y al Gremio ATE, para una nueva recategorización, pero sólo obedeciendo los lineamientos y criterios que establezca el Gobierno Provincial, quien cauteloso, tranquilamente podría haber sido cómplice silencioso en todo momento de esta caótica situación. Y lo ideal sería terminar con la recategorización de Fonzalida. ¿Será porque realmente beneficia a los trabajadores? ¿Acaso es lo único bueno de esta gestión municipal a la que muchos pretenden hundir? Porque a estas alturas, parece que lo único que importa es BAJAR al intendente y asumir sin elección de por medio. ¿Tendrán miedo que el pueblo no los vote otra vez?

Villanos que se disfrazaron de superhéroes, controlaron la municipalidad por un ratito y les gustó. No les importó el reclamo de los trabajadores, ni las carencias ni el hambre. Es más, les causó risa. Se asomaron por las ventanas de “su palacio” y se burlaron de la necesidad ajena. La defensa de los derechos ya no los conmueve y si deciden no pagar los sueldos, no lo hacen. La ambición política los dominó y el deseo de poder los encegueció. Pero el verdadero jefe comunal, tan pasivo como en otras gestiones, no quiere darse cuenta. Está perdiendo la intendencia y aún así, continúa inmutable. Estos tres fantásticos, ya operan el municipio y Fonzalida aún no se enteró. Sólo promete y escapa. Da su palabra y vuelve a huir. Les dejó el camino libre y estos villanos supieron aprovechar cada oportunidad. Dentro de un mes, podría cambiar el escenario político en Chilecito: Un intendente dinámico cumpliendo los compromisos y con dos años más de gestión o con Luis Soteras como intendente y una nueva vice-intendente, la “queridísima” concejal Viviana Romero.

¿Otro De La Rúa?

Hoy Fonzalida está pareciéndose cada vez más al ex presidente De La Rúa, quien miraba de lejos y parecía no entender nada, mientras miles de ciudadanos incendiaban y saqueaban Buenos Aires; a la vez que “socios” políticos orquestaban un golpe institucional para sacarlo del poder, donde hasta el día de hoy es manejado por quienes lo derrocaron y mantienen al pueblo sumido en la peor de las pobrezas de los últimos 25 años.

Fonzalida ¿busca el mismo final?... cuidado Dr. muy de vez en cuando, los deseos se cumplen.

No hay comentarios.: