miércoles, 4 de noviembre de 2009

NOVEDOSO: "La angioplasatia coronaria ahora puede ser ambulatoria

angioplastiaTiene la ventaja de que el paciente puede retirarse del centro de salud a las pocas horas. Constituye una novedad, pues recién comenzó a practicarse en algunos lugares de los Estados Unidos y, a nivel regional, en un centro de Chile.


La medicina del futuro avanza hacia técnicas cada vez menos invasivas y ambulatorias. La angioplastia coronaria –un procedimiento para desobstruir las arterias– evoluciona en coincidencia con esta tendencia. “Se ha vuelto muy segura y predecible, básicamente por el uso de stent coronarios y el control seguro del acceso vascular”, explicó el Dr. Juan Manuel Telayna, jefe del Servicio de Hemodinamia del Hospital Universitario Austral (HUA).
En el centro médico comenzó a realizarse angioplastia por vía radial, es decir, a través de una arteria a la altura de la muñeca de la persona, y no vía femoral, en la región de la ingle. “El objetivo es que la angioplastia sea ambulatoria. Si se aborda al paciente por vía femoral, está obligado a pernoctar en el Hospital. En cambio, de este modo más novedoso, el paciente puede retirarse a las pocas horas”, afirmó el Dr. Telayna.
“Esta técnica es especialmente preferida por quienes hoy en día están muy familiarizados con el concepto de ‘cirugía ambulatoria’, que implica el poder irse de alta sin tener que permanecer en el hospital, una situación cada vez más resistida por los pacientes”, agregó.
Por otro lado, y ya desde el punto de vista de la institución, el especialista sostuvo que “otra ventaja de realizar cada vez más este tipo de abordajes mínimamente invasivos optimiza la gestión de camas. Tanto el ingreso como el egreso del paciente se manejan directamente desde el Servicio de Hemodinamia, que cuenta con una sala de recuperación, al lado de donde se realiza el cateterismo”.
“La posibilidad de realizar este tipo de abordajes resulta un elemento diferenciador cuando se trata de ofrecerle a la comunidad alta calidad en atención y el mejor estándar de desarrollo.
Solemos escuchar: ‘Doctor, vine al Hospital Austral porque acá me hacen la angioplastia por el brazo, camino inmediatamente y a la tarde ya estoy en mi casa’. Esto es lo que el paciente espera”, refirió el Dr. Telayna.
Pioneros en el país
La técnica de angioplastia ambulatoria empezó a realizarse recientemente en los Estados Unidos y, a nivel regional, en un centro de Chile. Este año en el HUA, el Servicio de Hemodinamia escribió un protocolo para realizar la práctica, el cual fue aprobado por el Comité de Ética de la institución.
Dicho protocolo sigue rigurosos criterios de inclusión y exclusión: “Solo ciertos pacientes cuidadosamente seleccionados pueden acceder a una angioplastia ambulatoria. Es una nueva alternativa que se tiene, siempre y cuando el riesgo sea bajo, de acuerdo a lo que muestre la evaluación clínica y angiográfica de la persona”, advirtió el Jefe del Servicio.

“La experiencia al día de hoy ha sido muy exitosa, con alto grado de satisfacción −concluyó el experto−. Alrededor del 20% de los pacientes coronarios que vemos en el Hospital podrán beneficiarse de este programa”.
Contacto
Dr. Juan Manuel Telayna – Jefe del Servicio de Hemodinamia
Hospital Universitario Austral
Tel:  011 – 15 5 664 8591
JTELAYNA@cas.austral.edu.ar
telayna@intramed.net.ar

No hay comentarios.: