viernes, 13 de noviembre de 2009

En tiempo récord, se aprobó el Presupuesto 2010 y la Reforma Judical















Sesenta minutos bastaron para la aprobación de ambas leyes en la Legislatura provincial. Respecto al presupuesto, se informó que el Ejecutivo provincial dispondrá de 2.749 millones de pesos, incluído los 500 millones de fondos extracoparticipables que envía la Nación, para el pago de las obligaciones salariales y la prestación de los servicios esenciales del Estado. La Reforma Judicial aprobada, en tanto, prevé cambios en el sistema Procesal Penal y Civil de la justicia riojana. La aprobación de ambas leyes fueron solicitadas por el gobernador Beder Herrera a los legisladores en reiteradas ocasiones.


Este jueves, la Legislatura provincial aprobó dos leyes claves para el gobierno que comanda Luis Beder Herrera. Una de ellas es la del Presupuesto General de Gastos de la Administración Provincial para el Ejercicio Financiero 2010 y la otra es la Reforma Judicial que prevé cambios en el sistema Procesal Penal y Civil de la justicia riojana.
  • Presupuesto: Los diputados provinciales aprobaron la nueva Ley de Presupuesto Provincial 2010, que fue presentado en tiempo y forma por el Ministerio de Hacienda de la provincia. Según el diputado Jorge Machicote, que fue quien brindó los argumentos del caso, dijo que “el presupuesto general del gasto provincial para la Administración Pública Provincial ha sido acordado con aportes del Tesoro Nacional, fondos de la Coparticipación Federal y con los ingresos provinciales propios asciende a 2.749 millones de pesos”.
Para Machicote “hay que rescatar la tarea conjunta entre los legisladores nacionales y el gobierno provincial para alcanzar la cifra récord de fondos extra-coparticipables que están incluidos en este presupuesto de 500 millones de pesos”.
La nueva previsión del gasto provincial incluye un incremento de un 33 por ciento de las partidas dedicadas al sector educativo público. Para la administración central, a grandes números, se destinarán 708 millones de pesos, a los servicios de seguridad 162 millones, a los servicios sociales 1535 millones, a los servicios económico 237 millones, y a la deuda pública asciende a 45 millones aproximadamente, totalizando 2 mil 690 millones de pesos presupuestados, sin incluir los fondos de libre disponibilidad, 500 millones de pesos que fueron conseguidos por las intensas gestiones del gobernador Beder Herrera y los diputados nacionales. El Prepuesto Provincial consta de tres volúmenes.
El legislador sostuvo que “por primera vez vemos cuentas claras, en cuales son los destinos de los recursos provinciales”. El diputado también dijo que “no es ajeno a los arreglos que se puedan ir haciendo y es por eso que le damos libertad al Ejecutivo de la Provincial la posibilidad en un porcentaje menor al otorgado en otros años para las modificaciones presupuestarias”. En este momento de su alocución recordó que hace no mas de tres años la Cámara de Diputados introdujo más de 1700 modificaciones por año.
Por otro lado, el titular de la bancada Justicialista, Mario Guzmán Soria, introdujo la moción de reconsideración para la conformación de la Comisión de Seguimiento presupuestario, tema que fue aprobado inmediatamente. Los integrantes serán el propio Guzmán Soria y los legisladores Sergio Casas y Camila Herrera.
  • Reforma Judicial: Otro de los puntos importantes sancionados en el orden del día de la sesión de Diputados fue el aprobar el inicio de los que sería la denominada Reforma Judicial, según el proyecto presentado por el Bloque Justicialista. Cabe mencionar que hace 50 años no se introducía modificaciones en la parte penal y 20 en la parte civil.
La propuesta incluye la colaboración del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía de Estado, la Defensoría del Pueblo, del Consejo y del Colegio de Abogados, además de la Asociación de Magistrados, especialmente del foro de Chilecito. También desde el bloque se elogió la colaboración desinteresada de la Comisión Redactora de estos proyectos integrada por los letrados José Grimaux, Francisco Baigorrí, Adriana Mercado Luna y Florencia Beltramo.
Guzmán Soria indicó que “como Estado hemos percibido que la justificación de este inicio y ahí viene la primera matización del proceso de reforma, es necesario remarcar que: estas cinco leyes que integran esta primera parte no es la reforma judicial en sí, sino el puntapié inicial, el inicio y la apertura del tránsito que nos ha de llevar a la reformulación “trascendental y avanzada” del sistema judicial imperante en la provincia”.
Los cambios introducidos sostienen entre otras cosas solucionar la problemática de “la percepción anticuada y desfasada en el tiempo”, según propias consideraciones del legislador chepeño.
En este punto, el diputado brindó detalles de la lentitud que hoy por hoy tiene el sistema judicial a la hora de resolver conflictos. En ese sentido, dio dos cifras de forma estadística: un Juzgado de instrucción de la Capital provincial recibe 6600 denuncias (2008) y solamente entre los tres juzgados de instrucción se dictan 1350 resoluciones que no tienen que ver con la resolución de 1350 conflictos porque en la mayoría hay uno, dos, tres y hasta cuatro resoluciones.
Hoy la Justicia Penal consta de 4 institutos: el juicio abreviado, la flagrancia, el juicio por flagrancia, la suspensión por la causa previa mas el principio de oportunidad.
“Dicen que no sirve este camino decidido por la Cámara, por el contrario expresan que hay que crear mayor cantidad de juzgados”, dijo Guzmán Soria quien elevó una fuerte crítica a la creación de mayor cantidad de juzgados.
En relación a la Justicia de Paz Letrada, las nuevas modificaciones proponen que los jueces de paz lego -cargo que usualmente era ocupado por personas sin título de abogado- sea ocupado por abogados en ejercicio de su profesión. En estas instancias ingresan mas de 11 mil pleitos y sólo se dictan resolución a poco menos de 6 mil, con a misma consideración anterior de que no todas las resoluciones son justamente resolución de causa. Aquí según el texto de la Ley se innova y se crea la figura de jurisdicción voluntaria.
“Mas del 40 por ciento de las causas que ingresan a la justicia de paz letrada no tienen resolución por parte de la misma”, dijo el presidente de la bancada justicialista. Acá aclaró que la Cámara de Paz letrada se dividido en tres juzgados y sea crea uno mas.
También se le otorgó “competencia únicas –civil y penal- para ambas cámaras –de la ciudad de Chilecito- a fin de hacer eficaz los recursos humanos y hacer equitativo el trabajo que se realiza en la circunscripción”, sostuvo el diputado.
Por otro lado se puso en evidencia la creación del cargo de Administrador, un instituto nuevo, de los juzgados para evitar intervenciones en su función jurisdiccional y que los magistrados dejen de lado los asuntos de administrativos y se centran en la actividad del debido proceso. La persona que ocupe este lugar deberá pertenecer al Poder Judicial y será propuesto por el Superior Tribunal de Justicia.
Otra de las leyes es la denominada, según la doctrina, reglamento por mora judicial, que incluye que si un juez se demora en fallar, el abogado puede introducir un pronto despacho y al cabo de tres “pronto despacho” pierde la jurisdicción el juez y es pasible de juicio político. Con una ley se reglamenta este mecanismo para hacer mas seguro el tema de la mora judicial y sin perjuicio que el administrador de justicia también tendrá que señalar al Consejo de la Magistratura y al Jury de enjuiciamiento esta anomalía. También Guzmán Soria habló de los sistemas de subrogancia de uno horizontal por otro sistema vertical, y la obligatoriedad de la aplicación del sistema informático en la Función Judicial. La sanción de la Cámara de Diputados fue a libro cerrado y por unanimidad. La aplicación de esta última ley tendrá un plazo de seis meses desde el momento de la publicación oficial.
  • Jubilaciones: Se supo que en la tarde del miércoles pasado, distintos funcionarios de la Legislatura provincial recibieron una notificación firmada por el vicepresidente Sergio Casas, en la que se les informaba que debían acogerse a la licencia de seis meses para tramitar su jubilación, aplicando el decreto sancionado en la sesión pasada. Entre ellos están el secretario Raúl Romero, la directora de Ceremonial, Zulma Vega, el director de Prensa, Ernesto Gnovatto y Rosa Rapaccioli. Trascendió que en lugar de Romero iría el diputado Jorge Machicote y su esposa, María Illanes, actual secretaria Administrativa, pasaría a ocupar la recién creada Coordinación Operativa, junto al actual secretario Jorge Villacorta.

No hay comentarios.: