jueves, 28 de junio de 2012

La Rioja asiste hoy a la Corte Suprema por los Bonos fiscales




Hoy a las 11 se realizará la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El gobernador de La Rioja asistirá junto a sus pares de San Luis y San Juan para intentar una solución de fondo al tema de la actualización de los bonos de crédito fiscal.

La Rioja asistirá en calidad de parte a la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en torno a la presentación vinculada con la reexpresión de los bonos fiscales de las empresas promocionadas.

La provincia de La Rioja participará en calidad de parte, representada por el gobernador Beder Herrera que buscará defender los bonos fiscales riojanos.

También asistirán el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, de San Juan, José Luis Gioja, y además de los gobernadores fueron convocados el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino (Autoridad de aplicación a nivel nacional), y al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Etchegaray; en los actos caratulados "ORBIS (una empresa de San Luis) contra AFIP y Estado Nacional.

Con empresarios

Se pudo saber que ayer en la Capital Federal en la Casa de La Rioja, se reunió el gobernador Beder Herrera junto a empresarios a quienes los equipos de la Provincia les explicaron la propuesta que presentarán en la Corte en la audiencia de hoy.

La propuesta pone especial énfasis en el impacto social que tiene la Promoción Industrial en la Provincia, la masa de trabajadores y la preservación de las fuentes laborales.

Además, se les explicó el planteo que apunta a una recomposición o reexpresión de los bonos partiendo de los costos fiscales teóricos que afrontó el Estado cuando oportunamente otorgó los beneficios promocionales.

La Rioja propone que se mantenga los valores constantes al momento de entregar los bonos, esto teniendo en cuenta que cada proyecto tenía un costo fiscal determinado al momento de iniciarse. En aquel entonces, el Estado se comprometía a otorgar bonos por esa cantidad y las empresas se comprometían a mantener una determinada masa de empleados y alcanzar ciertos niveles de producción especificados.

De este modo, se aspira a que tomando como antecedente ese parámetro de los costos fiscales teóricos se lo considere a valores actuales y se le otorguen la misma cantidad de bonos y que la empresa mantenga los niveles comprometidos de producción y fuentes laborales.

Tres provincias

La propuesta elaborada es a la que adhieren las otras provincias que al igual que La Rioja se presentan como partes en la audiencia de conciliación convocada por la Corte.

Beder Herrera recibirá hoy a las 9 en la Casa de La Rioja a sus pares de San Luis y San Juan, a efectos de unificar el discurso en el marco de la presentación que efectuarán en la audiencia. Según indicó el diputado nacional Jorge Yoma a este matutino, "en esta primera audiencia, la Corte recepta las propuestas de las Provincias y del Estado Nacional".

Asimismo, trascendió que el Estado nacional propondrá una moratoria y plan de facilidades para que las empresas devuelvan los bonos ya consumidos y las Provincias apuntan a hacer especial hincapié en el impacto social y las cuestiones técnicas referidas a la reexpresión de los bonos de créditos fiscales que no fueron actualizados.

Presentación especial

La Rioja además, presentará este jueves el pedido de se retrotraiga la situación a los fallos de primera instancia y que la Corte atraiga todas las causas.

Este escrito que elevará la Provincia, se fundamenta en que hay cuatro empresas riojanas que tuvieron fallos en contra y que la AFIP descontó de sus cuentas computarizadas el monto de los bonos consumidos. "Vamos a pedir que les devuelvan los montos de los bonos actualizados, hasta tanto la Corte defina o se llegue a un acuerdo".

No hay comentarios.: