martes, 24 de abril de 2012

Un proyecto activa la idea de exportar por Chile


El Grupo chileno Farkas propuso concretar un anhelo regional: la exportación por Chile y la ampliación del margen de comercialización, en esta caso, hacia el sudeste asiático. El puerto, ubicado a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Chañaral, está dispuesto en la actualidad sólo para embarques de minerales de hierro, pero la intención es reconfigurar el funcionamiento de la base marítima y abrirlo al embarque para exportación de las producciones del NOA.

El Grupo Farkas, una firma con inversiones chilenas, presentó ante el arco productivo de las provincias del NOA, un proyecto de embarque a granel, que incluye la construcción de un puerto tecnológico. Ese plan comercial, propusieron desde la firma empresarial, posibilitaría concretar un anhelo regional: la exportación por Chile y la ampliación del margen de comercialización, en esta caso, hacia el sudeste asiático.

El puerto está dispuesto en la actualidad sólo para embarques de minerales de hierro, pero la intención es reconfigurar el funcionamiento de la base marítima y abrirlo al embarque para exportación de las producciones del NOA, vía Paso de San Francisco, desde Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Córdoba. El puerto está ubicado a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Chañaral, área norte de la Región de Atacama, en Chile, y tendrá una estructura para recibir naves con capacidad para 250.000 toneladas, con una instalación total para 25 millones de toneladas.

Leonardo Farkas Klein, empresario chileno, se reunió con productores y empresarios locales para establecer nuevos marcos de negocios y así impulsar ese plan de inversión, que superaría ampliamente los U$S 150 millones. Comenzaría a funcionar en marzo de 2014.

"Desde los años 50 se habla que se quiere conectar Argentina con Chile por esta vía. Pero nadie ha hecho realidad esta iniciativa. Estoy aquí para eso. Para los productores de soja o caña de Tucumán o de la región, salir por Chile tiene muchas ventajas. Podrán ser exportadores directos y vender a precio real, y no necesitarán intermediarios que les pagan la mitad; tendrán rebajas de impuestos porque figurarán justamente como exportadores; además, un barco de 40.000 o 50.000 toneladas a China versus uno de 250.000 toneladas implican una diferencia de U$S 20 o U$S 30 por tonelada. Lógicamente, es mucho más cerca el puerto de Chañaral que los puertos de Santa Fe o Buenos Aires, lo que potencia este proyecto", expresó el presidente de Minera Carmen (ex cantante), empresa perteneciente el Grupo Farkas, quien reconoció que la prioridad son las producciones de soja, aceite y azúcar tucumanos.

Farkas Clein se reunió también con el ministro de la Producción de Tucumán, Jorge Feijóo, entre otros funcionarios. "Al Gobierno tucumano le interesa que haya negocio y que le vaya bien a todos. También tuvimos diálogos con una empresa de cobre", expresó.

El empresario minero encabezó una delegación conformada por Omar Campillay (empresario del transporte) y Julio Palma Vergara (asesor de negocios), con el fin de iniciar posibles acuerdos comerciales. El Grupo Farkas tiene a cargo otros puertos del país fronterizo.

"No sé por qué nunca se concretó un proyecto similar. Si fuera un empresario argentino y viera que al salir por Chile se ahorraría U$S 30 o U$S 40 por tonelada y produzco un millón, lo hubiera hecho antes", le dijo a La Gaceta.

"Estoy construyendo este puerto para los argentinos. Además, la idea es que el barco se vaya con soja y que regrese con fertilizante, o que desde Chile se transporte mariscos y pescado hacia Tucumán y la zona norte de Argentina. Ganancias para todos", finalizó.

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