martes, 24 de abril de 2012


La dependencia de las provincias con la Nación


Más de la mitad de las provincias le debe al gobierno central por encima del 50% de su deuda total, según un informe de Finsoport. Algunas jurisdicciones ya están activas en el mercado de deudas o comienzan a cancelar pagos a proveedores con bonos. A pesar de los prolongados años de buen crecimiento la historia vuelve a repetirse.

La mayoría de las provincias ha dado a conocer sus presupuestos para 2012. El resultado global es deficitario en $ 12.291 millones. A la luz de las diferencias que habitualmente existen entre lo presupuestado y lo ejecutado puede estimarse que el déficit global ascenderá a no menos de $ 30.000 millones, señala un informe elaborado por Finsoport.

Según la consultora que dirige Jorge Todesca, algunas jurisdicciones ya están activas en el mercado de deudas o comienzan a cancelar pagos a proveedores con bonos. A pesar de los prolongados años de buen crecimiento la historia vuelve a repetirse. Nada ha cambiado estructuralmente en el panorama fiscal argentino, ni a nivel nacional ni provincial.

La expansión prevista en el gasto corriente va desde un razonable 20% en el caso de la Ciudad de Buenos Aires a casi un 45% en Formosa, una de las provincias más desequilibradas fiscalmente, indica el reporte al que accedió La Gaceta. Está previsto que los ingresos provenientes de la Nación aumenten un 22,75%, lo que parece notablemente frente a la expansión del gasto. Este año habrá gobernadores con intensa actividad en los pasillos de la Casa Rosada, procurando hacerse de los cuantiosos recursos faltantes, que tal vez provea también el Banco Central gracias al aumento del límite de la emisión monetaria con fines fiscales, dice el reporte.

El total de deuda de las provincias asciende a $ 120.000 millones, de los cuales el 57% es con el Gobierno Nacional y un 27% emisiones de deuda en el mercado.

Sólo las principales jurisdicciones tienen acceso a la emisión de deuda. Además, como consecuencia de los sucesivos pactos fiscales y su reducido acceso al mercado, las provincias más pequeñas tienen la mayor parte de su endeudamiento con el Gobierno nacional. A fines del año pasado, la Nación otorgó una prórroga por dos años los vencimientos de deuda de 17 provincias con lo cual se redujeron considerablemente los pagos a que estaban obligadas en 2012. Esta prórroga es continuación de una previa otorgada en mayo de 2010 y apunta a que las provincias afronten en mejores condiciones las elecciones de 2013, dado que difícilmente podrán esperar de la Nación una corriente importante de ayudas.

La participación por provincias en la deuda total de las 24 jurisdicciones marca que la provincia de Buenos Aires detenta casi la mitad de la deuda provincial, a gran distancia del resto del universo, aunque algunas provincias pequeñas tienen un stock de deuda considerable en relación a su tamaño, puntualiza el diagnóstico.

El panorama con relación a la deuda con el Gobierno nacional revela un grado de dependencia importante. Más de la mitad de las provincias le debe al gobierno central por encima del 50% de su deuda total. A partir de esos resultados, Finsoport elaboró un ranking comparativo acerca de cuáles son los distritos con mayor federalismo fiscal. Esa tabla sitúa a 13 provincias (entre ellas a Tucumán, gobernada por José Alperovich) como altamente dependientes del poder central. Otros cuatro distritos (Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Salta) son medianamente dependientes de la Casa Rosada.

Finalmente, Chubut, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero son pocas dependientes del poder central. "En estas condiciones, el federalismo fiscal es casi inexistente. La gobernabilidad de muchos ejecutivos provinciales depende de sus vínculos con la Casa Rosada y de la consecuente voluntad de auxilio financiero", advierte Finsoport.

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