miércoles, 25 de abril de 2012

Un mural para la maestra de la patria


 

Los dos talleres para docentes que el dibujante e historietista César Carrizo realizó en la Fundación OSDE la semana pasada, fueron coronados con un dibujo a Rosario Vera Peñaloza sobre una de las paredes de una avenida local.
Carrizo es maestro primario, docente historietista, guionista, ilustrador y caricaturista. Desde hace varios años se dedica a integrar a la historieta en el ámbito educativo. Llegó a La Rioja invitado por la Fundación Osde para brindar un taller gratuito. Los docentes trabajaron textos y gráficas que abordan la vida de personalidades históricas de provincia, como una historieta de Facundo Quiroga creada por el Maestro José Massaroli, una historieta sobre el Chacho Peñaloza que será editada en poco tiempo en el Libro “Aquí Mismo”, proyecto educativo que dirige el Profesor José Hugo Goicoechea, en Santa Fe y textos referidos a Rosario Vera Peñazola trabajados por su homónimo, el escritor César Carrizo.

En cada charla taller Carrizo consulta a los asistentes sobre los temas que ellos consideran deberían ser abordados desde la historieta y de esa manera, va conformando un banco de datos y solicitudes que ayudan a proyectar futuras propuestas. Muchos de estos contenidos se encuentran en el blog que está actualizando y organizando para el docente: http://lahistorietaenlaescuela.blogspot.com.ar/

Carrizo tiene un gran apego a la identidad y la cultura nacional. Ha trabajado en distintos proyectos para contar a través de historietas la Marcha de San Lorenzo, las batallas más importantes de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el protagonismo de las comunidades nativas. También es un apasionado de la historia latinoamericana, lo que lo ha llevado a visitar varios países de la región para conocer y difundir el trabajo de sus colegas.

En el taller Carrizo anima a los docentes a trabajar con historietas ya listas como a incentivar a los chicos para que generen sus propias producciones. Y no solo eso, instó a los docentes a convertir en historietas parte del Himno Nacional Argentino, una experiencia que logró resultados sorprendentes y conmovedores.

Cuando finalizó el taller, Carrizo se quedó dos días más para pintar un mural sobre Rosario Vera Peñaloza. Coordinadores y jerárquicos de la empresa junto a amigos e hijos lo ayudaron a terminar esta obra que puede observarse sobre la avenida Rivadavia, casi esquina Buenos Aires.

Rosarito nació en Atiles, a 9 km de Malanzán, en la Costa Alta de los Llanos de la Rioja, el 25 de diciembre de 1873. Familiarmente estaba vinculada a los primeros pobladores hispanos de los Llanos riojanos, los de Ávila, los Sánchez de Balderrama, los Vergara y los Peñaloza (era bisnieta de Nicolás Peñaloza el que por vía del primer matrimonio de éste fue a su vez abuelo del General Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza).

Fue una innovadora en materia educativa. En 1900 fundó el Jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de Jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná. Actualmente ese jardín fue trasladado a un edificio moderno y en el edificio histórico hoy funciona un paseo comercial.

Fue directora y maestra en distintas escuelas. Recorrió el país impulsando la enseñanza, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas. Participó también del Primer Congreso Patriótico de Señoras en América del Sud, realizado en mayo de 1910 en Buenos Aires. En 1950 falleció de un cáncer en la ciudad de la Rioja donde estaba de visita, dejando inconclusas algunas de sus mejores obras. En su memoria, la fecha de su fallecimiento el 28 de mayo, se declaró como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en Argentina.

No hay comentarios.: