miércoles, 18 de abril de 2012

Desarrollan con éxito investigaciones con Jatrophas




El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Agricultura, avanza con la experimentación de jatrophas en diferentes puntos de la provincia. Esta planta es empleada a nivel mundial para la elaboración de biodiesel y La Rioja se perfila como un productor de esta especie ya que se adapta de excelente forma a las condiciones de suelo y climáticas.


Cabe destacar que el gobernador Luis Beder Herrera impulsó el desarrollo de estas actividades hace poco más de dos años, con la mirada puesta en la necesidad de generar fuentes alternativas de energía y teniendo en cuenta la disminución de impacto ambiental que estas conllevan.

La directora de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Marcela Huergo, brindó detalles sobre el proyecto de jatrophas que tuvo inicio hace unos dos años y señaló que “realizamos estudios sobre el comportamiento de esta especie en los terrenos de nuestra provincia, dado que es conocido en diferentes lugares del mundo la capacidad de producir aceite que luego se emplea en la elaboración de biodiesel”.

La variedad más empleada es la “jatropha turca”, que es originaria de América Central, pero en La Rioja también se experimenta con especial énfasis en plantas nativas que se dan en territorio provincial y que presentan una gran capacidad de adaptación.

En este sentido, Huergo explicó que “primero identificamos las poblaciones nativas y hacemos un seguimiento de estos grupos de plantas, donde generalmente notamos que coexisten diferentes especies. Nosotros estudiamos estas poblaciones realizando ensayos y llevando ejemplares a condición de cultivo”.

Agricultura lleva a cabo los trabajos de investigación en una plantación de jatrophas en la zona de Bañado de los Pantanos, en Arauco. Allí se realiza el estudio de plantas en condiciones de cultivo, obteniendo buenos resultados al comparar estos ejemplares con las nativas.

“También tenemos pensado realizar ensayos de manejo, es decir, llevando plantas en condición de nativas a una condición de cultivos, esto permitirá conocer los ajustes necesarios y el costo de las practicas porque esto debe ser económicamente viable”, detalló la directora.

Por su parte, el integrante del equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Jorge Luis Pérez, adelantó que se instalarán cultivos para la experimentación en San Blas de los Sauces, Chilecito y Chamical. Contando para ello con el respaldo del gobernador Luis Beder Herrera, teniendo en cuenta que se busca desarrollar este cultivo porque se adecua a las condiciones de nuestra provincia.

De acuerdo con esto, el especialista resaltó que “las jatrophas fueron detectadas en La Rioja con un nivel muy bajo de niveles de riego, por lo tanto, creemos que puede funcionar muy bien. Esto se aplicaría no solo a los lugares donde están previstos los ensayos, sino también a los Llanos Riojanos, donde las condiciones son muy adversas”.

En relación al aporte ambiental que se realiza al promover la generación de energías alternativas, Pérez expresó que “en nuestro país tenemos una legislación que marca que el 5% de los combustibles deben ser biocombustibles, de manera que eso nos debe impulsar a generar las alternativas”.

Cabe destacar que las plantas están entrando en una etapa de reposo y se espera la primavera para evaluar el comportamiento de los ejemplares luego de atravesar ciertas condiciones. Para ello se tienen en cuenta tanto las plantas que están en condición de nativas como las que son de cultivo.

No hay comentarios.: