viernes, 27 de abril de 2012

ENCONTRARON UN CONDOR ANDINO EN RUTA 29





En la zona de San Ramón, un comerciante mendocino encontró el hermoso ejemplar. Al llegar a Chepes lo entregó a la Policía. Desde donde estiman que el animal estaba en cautiverio. Actualmente está bajo protección de la Brigada de Investigaciones a espera de personal de Medio Ambiente.
Una persona, oriunda de la Provincia de Mendoza, de apellido Martínez que viajaba en una camioneta, al pasar por la localidad de San Ramón se encontró con este hermoso ejemplar, que aparentemente habría estado en cautiverio, en algún lugar cercano, de donde fue encontrado. Se trata de un cóndor andino, con una sola pata. Al parecer habría sido herido por alguna persona o un animal.
Al llegar a Chepes lo entregó al personal policial de la brigada de investigaciones. El Comisario Marcos Britos, inmediatamente dio aviso a la gente de fauna y de medio ambiente, para que determinen a qué lugar lo van a llevar.
Fuentes policiales dijeron que se comunicaron con un veterinario de la ciudad de Chepes a los fines de que le expliquen que podrían darle de comer, como así también algún remedio debido al estado que presenta en una de sus patas este animalito. Lamentablemente el veterinario les habría manifestado que no cuenta con conocimiento sobre estos ejemplares.
Dada esta situación llamaron a la Directora de Defensa Civil de la Municipalidad del Departamento Rosario Vera Peñaloza, Gloria Palma, para que se haga cargo del ave, hasta tanto llegue gente de medio ambiente a llevarlo.
El Cóndor Andino es una especie amenazada a nivel mundial. Desde hace 15 años se está desarrollando un Programa Regional coordinado por la Fundación Bioandina que incluye varios países como Bolivia, Colombia, Chile, Venezuela y Argentina.

El Veterinario deberia saber ???

Alimentación

El cóndor se alimenta de animales muertos. Una vez localizada la carroña, los cóndores no descienden a comer de manera inmediata sino que se limitan a volar sobre la misma o se posan en algún lugar desde donde ésta se vea claramente. Uno o dos días pueden pasar hasta que finalmente se acercan. Comienzan a alimentarse en los puntos más accesibles o blandos de los cadáveres, es decir, los ojoslenguaanoubre o testículosabdomen y entrepierna. Con sus fuertes y cortantes picos desgarran los tejidos y abren los cueros, lo que adicionalmente facilita el aprovechamiento de la pieza por parte de carroñeros de menor envergadura. Un cóndor puede ingerir unos 5 kg de carne en un día y asimismo puede ayunar hasta 5 semanas.

No hay comentarios.: