domingo, 22 de abril de 2012

Chepes tendrá su primer Museo Municipal "ARA GENERAL BELGRANO"










El día miércoles 18 de abril pasado se realizó una reunión de trabajo con un equipo de la Secretaría de Cultura y representantes del departamento de Rosario Vera Peñaloza para ultimar detalles de la inauguración del primer museo municipal del departamento “Ara General Belgrano”.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Cultura de la Provincia Pedro Agost y la diputada Cristina Saúl. Por la secretaría también participaron la coordinadora de Patrimonio y Arqueológico, Verónica Vargas y la coordinadora de Artes Visuales, Luciana Gómez.
Por el municipio de Chepes estuvieron la representante del área de cultura municipal, Karina Irusta y Ramón Rodríguez de obras públicas.

La inauguración del museo, el cual lleva el nombre del crucero argentino, se realizará el próximo 2 de mayo en conmemoración del aniversario del hundimiento y será declarado de interés cultural.

El ARA General Belgrano fue un crucero de la Armada Argentina hundido con importantes pérdidas humanas en un ataque durante la Guerra de las Malvinas.

El museo albergará más de cien piezas para exhibir, entre ellas trajes militares, armamento, partes de aviones, cascos, maquetas de aviones de la época y material referido a Malvinas.

La diputada de Chepes, Cristina Saúl, expresó que la idea de abrir el museo es una iniciativa del intendente Claudio Saúl.
Según informó, el día de la inauguración se realizará un desfile cívico militar y un homenaje a todos los caídos en acción. “Queremos que sea un acto cargado de emoción para las familias de los caídos en Malvinas; es por eso que estamos trabajando con familiares. En esta reunión nos acompaño Cristina Pere de Brandi, sobrina del Suboficial Maquinista (pos Mortem) Francisco Velindo Fernández fallecido en el ARA General Belgrano”, indicó la legisladora.

Para colaborar en la puesta en marcha del museo, el día jueves 19, viajó a la localidad un equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura, quienes vieron cuestiones técnicas referidas a la iluminación de la sala, el diseño y montaje de la muestra.

El Secretario de Cultura manifestó que “para nosotros es muy importante la apertura de este museo y adelantó que previo a la inauguración se realizarán otras actividades con el cine móvil que se presentará el día viernes 27 de abril, mostrando los diferentes documentales con los que cuenta la Coordinación de Medios Audiovisuales, y en particular todo lo referido en conmemoración a las islas Malvinas, que hemos estado trabajando el 2 de abril pasado y ahora estaremos presentando en chepes”.

Además se estará exhibiendo la muestra de fotografía “Malvinas, cicatrices del recuerdo” que reúne una serie de imágenes de la contienda de 1982 y que es un aporte del Regimiento de Infantería Nº 15, la cual está en exposición en estos días en la sala que cuenta nuestra institución.

Para finalizar la diputa Saúl agrego “queremos hacer un gran homenaje a todos estos hombres que dejaron su vida y a aquellos que también la arriesgaron su para poder defender nuestra soberanía que hoy está de nuevo en juego y que sea un acto donde participe todo el pueblo”.









No hay comentarios.: