viernes, 6 de abril de 2012

FUERTE RESPALDO DE 16 INTENDENTES A LBH Y POLÍTICAS MINERAS







Los intendentes de todos los departamentos de la provincia, a excepción de Capital y Famatina, expresaron a través de un documento, su total y decidido apoyo al gobernador Beder Herrera, por las diferentes políticas que......se vienen aplicando en todos los ámbitos y al ministro de Hacienda, Ricardo Guerra.

Destacaron que una ley de coparticipación necesita de condiciones de consenso y no de confrontación y manifestaron que el futuro de la provincia pasa por el desarrollo de la actividad minera, ya que esta permitirá generar los recursos para potenciar el crecimiento de otras actividades en todos los departamentos.
Los jefes comunales se reunieron en la jornada de este miércoles en la localidad de Chamical, oportunidad en la que estuvieron presentes también los ministros de Hacienda y de Infraestructura, Ricardo Guerra y Néstor Bosetti.

Los jefes comunales expresaron que “el tratamiento de una ley de coparticipación necesita, invariablemente, de un marco de consenso y respeto entre toda la dirigencia que debatiría los aspectos más importantes de esta norma, pero es algo que en la actualidad no se da, especialmente por la actitud confrontadora del intendente de la Capital, Ricardo Quintela, por lo que no están dadas las condiciones para llevar a cabo esta discusión”.

En ese sentido, los intendentes manifestaron, en el documento, “que la mayoría de los recursos que recibe la provincia son de carácter extracoparticipable y el 90% de los mismos se vuelca a sostener la adecuada política salarial que lleva adelante el gobernador Beder Herrera” y apuntaron que los recursos coparticipables no le alcanzarían hoy a la provincia ni siquiera para hacer frente a las obligaciones salariales.

Los jefes comunales indicaron que “existe un marcado consenso entre ellos para respaldar al gobierno provincial en la ejecución de diferentes políticas de alto impacto social, como los programas de Erradicaciones de Ranchos, de Electrificación Rural, de construcción de viviendas sociales y para la clase media, la política salarial, entre otras, y que no hace falta sumar fondos para aumentar los gastos de funcionamiento de cada municipio, ya que si eventualmente algún departamento tuviera una necesidad en ese aspecto, lo soluciona directamente con el gobierno provincial por la vía del diálogo. Una ley de coparticipación debe tener fines más elevados y precisos que financiar gastos de funcionamiento crecientes”, remarcaron.

Por otra parte consideraron, en el documento emitido hoy, que “cada departamento de la provincia tiene un importante potencial que debe ser desarrollado de la mejor manera posible y coincidieron que para ello es necesario que la provincia pueda desarrollar acabadamente la actividad minera, para que esta sea fuente generadora de recursos para poder poner en marcha políticas de promoción de esas potencialidades, que pueden ser turísticas, industriales o mineras”.

“Los intendentes aspiramos a que la provincia de La Rioja pueda desarrollar la actividad minera de una manera responsable y sustentable, con cuidado del medio ambiente, tal como lo postula el gobernador Beder Herrera, para poder lograr una provincia con futuro, viable y con oportunidades para todos los riojanos”, concluyeron.

Los intendentes que tomaron parte del encuentro fueron José Aparicio (Sanagasta); Hugo Páez (Felipe Varela); Antonio Sotomayor (San Blas de los Sauces); Juan de Dios Herrera (Independencia); Andrés Navarrete (Gral. Lamadrid); Daniel Elías (Chamical); Claudio Saúl (R. V. Peñaloza); Gustavo Minuzzi (Arauco); Danilo Flores (San Martín); Marcelo del Moral (Castro Barros); José Albarracín (A. V. Peñaloza); Rolando Rocier Busto (Facundo Quiroga); Juan Urbano (Gral. Belgrano) y el viceintendente Raúl Andalor, en representación del intendente Lázaro Fonzalida (Chilecito).

Los intendentes de Vinchina y Gral. Ocampo, Ariel Oviedo y Juan Carlos Corzo, no pudieron asistir por otros compromisos, pero se comunicaron con el cónclave y expresaron su postura coincidente con lo allí planteado.

No hay comentarios.: