martes, 24 de abril de 2012

El Desabastecimiento continúa en La Rioja





A pesar del acuerdo de precios establecido la semana pasada por el Gobierno Nacional y las empresas Las Marías y Molinos del Río de la Plata, las góndolas riojanas no tienen yerba, ni aceite. Donde hay se mantienen los precios siderales del último mes. Desde Comercio Interior, Mario Stanojevich informó la semana pasada que el medio kilo de yerbas debe venderse a $8 pesos al público.

La escena parece de un país en guerra. Precios que suben sin razón y productos que desaparecen de las góndolas. Mientras el malestar social comienza a acrecentarse. Pero ni Argentina, ni La Rioja están en guerra. ¿Qué es lo que pasa que el desabastecimiento continúa?

Algunos oyentes consideran que los comerciantes riojanos están especulando y en los depósitos tienen stock de yerba y aceite.

Según dijo Mario Stanojevich, director de Comercio Interior, “los comerciantes riojanos no han especulado”.

Hacía referencia al conflicto suscitado por los industriales yerbateros que enojados por la decisión del Gobierno Nacional de aumentar el monto que deben pagar a los pequeños productores de yerba mate, dieron inició a un boicot a nivel nacional.

Pero ese conflicto, debía desaparecer desde el momento mismo en que el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con las empresas Las Marías y Molinos de Río de la Plata.

El acuerdo establecía una baja de los precios minoristas que tenía la Yerba Mate en las góndolas. Los nuevos precios debían rondar los $8 pesos para los paquetes de medio kilo.

José Santeli, propietario de un conocido supermercado local, informo que la provisión de yerba se está normalizando tras el acuerdo mencionado. Y precisó que los combos de aceite y fideos para la venta, no son establecidos por los supermercadistas, sino por los mayoristas nacionales.

"El aceite es un producto que está subsidiado. Vale $4 pesos, por eso el precio está en la botella y nadie debería cobrarlo con un precio mayor. El tema es que los distribuidores no reciben el dinero del subsidio del Gobierno Nacional entonces comienzan a retacear la distribución" dijo Santeli.

Para quien, Guillermo Moreno, Secretario de Comercio de la Nación es el responsable de toda esta situación.

“El que te manda pescado para todos es Moreno, el que te manda el gas para todos es Moreno, el que te manda Leche para todos es Moreno. Es un superministro que te da o te quita, y eso no tiene solución. Si hasta les dijo Polacos pata sucias a los industriales yerbateros” dijo Santeli y opinó que las trabas a las exportaciones y las medidas para fomentar la producción local son la base de la problemática de los supermercadistas.

Lo cierto hasta el momento, es que las restricciones a la venta de algunos productos continúan y los precios parecen irse por las nubes. Todo ello, en un momento en que el país ha logrado alcanzar un record de producción en todas las áreas.

Si la economía de las empresas agroindustriales marcha sobre rieles, con altos niveles de exportación. Y los precios en el exterior de los productos nacionales alcanzan horizontes que brindan excelentes ganancias al sector agroindustrial ¿Por qué la población argentina y riojana sufre esta situación?. La respuesta está en el puñado de empresas que dominan el sector.

No hay comentarios.: