miércoles, 11 de abril de 2012




Hasta el momento confirmaron su presencia ocho diputados, que integran el cuerpo conducido por el radical tucumano Juan Casañas”, informaron Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria. De esa forma, no habría quorum para que sesione la Comisión y así se transformaría en una visita. Deslizan que asistiría la kirchnerista Teresita Luna.

Solo 8 de los 31 diputados que integran a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente llegarían el próximo jueves 19 a la localidad de Famatina en el marco de un nuevo aniversario y con el fin de escuchar a los pobladores que se oponen a la política minera que impulsa el gobernador Luis Beder Herrera y la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

“Hasta el momento confirmaron su presencia ocho diputados, que integran el cuerpo conducido por el tucumano Juan Casañas (UCR)”, informaron en un comunicado de prensa los diputados nacionales por el radicalismo riojano, Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria.

Según los riojanos, además de los diputados nacionales, “la visita incluirá a senadores que en esa Cámara integran la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable”. De esa forma, no habría quorum para que sesione la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación y así se transformaría en una visita de ocho legisladores a la localidad que desató una serie de acciones por parte del gobierno a favor de la minería.

“Mientras el Gobernador escucha cada vez menos a la gente, los legisladores vendrán para conocer lo que el pueblo verdaderamente quiere para su territorio”, dijo Brizuela y Doria.

Al respecto, la legisladora destacó que la reunión en Famatina “se traduce como la voluntad de los representantes del pueblo de escuchar lo que éste elige para su modo de vida” e insistió que “mientras en La Rioja tenemos un gobernador que cada vez escucha menos a la gente, y sigue empecinado con llevar adelante un negocio que es para unos pocos”.

“El próximo 19 de abril se conmemorará el 420 aniversario de la fundación de Famatina, y que mejor fecha para ir a escuchar a un pueblo que empezó esta lucha para defender su derecho a la autodeterminación”, enfatizó Julio Martínez.

“Si van a Ushuaia para hablar de Malvinas, por qué no a Famatina para escuchar el tema minería” dijo el legislador en declaraciones a Radio Fénix e indicó que “todo lo que sea debate en torno a esto es bueno y el diálogo también”.

En ese sentido, dijo que “creo que si no hay diálogo concreto hasta ahora es porque el gobierno puso primera y no frenó, puso la mano en el pecho. Un diálogo fraterno tiene que ser partiendo de la derogación del convenio con Osisko, a partir de ahí se puede dialogar detenidamente”.

“Habrá que conversarlo con el intendente al tema metodológico que como anfitrión vera y pienso que tendrá si hay alguien a favor de la minería, habría que escucharlo”, consideró.

Según los legisladores riojanos, en febrero último habían solicitado al presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, que al igual que la reunión realizada en Ushuaia por el tema Malvinas, se hizo lo propio en la localidad del oeste riojano por el tema minero.

Fue tras haberse instalado el debate sobre la explotación minera a cielo abierto, por el conflicto desatado este verano con la empresa canadiense Osisko, el escenario político se traslada al lugar que puso en agenda la conflictividad de la actividad minera, defendida por Beder Herrera y el Gobierno nacional.

El objetivo es que las Asambleas Ciudadanas por la Vida, instituciones intermedias y líderes sociales puedan dar su opinión sobre las consecuencias que supone este tipo de actividad productiva, y las condiciones institucionales en las que se dan en provincias como La Rioja.

Según Radio América, la senadora nacional Teresita Luna asistiría a la reunión de diputados nacionales y senadores en el aniversario de Famatina, el 19 de abril, para exponer su posición en materia de minería, basada en "control social, respeto a la voluntad popular y minería responsable con cuidado del ambiente".

Lo anticiparon voceros de la senadora nacional kirchnerista. De esa forma, sería la primera legisladora kirchnerista en sumarse a este encuentro, con conocimiento del jefe de bloque, Miguel Ángel Pichetto, dice Radio América.

Integración de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente

Presidente

Juan Francisco Casañas (Tucuman/UCR)

Vicepresidente 1º

Jorge Alberto Cejas (Río Negro/Frente para la Victoria)

Vicepresidente 2º

Soledad Martínez (Buenos Aires/PRO)

Secretarios

Lucio Bernardo Aspiazu (Corrientes/UCR)

Mara Brawer (Capital Federal/Frente para la Victoria)

Mabel Hilda Muller (Buenos Aires/Frente para la Victoria)

Vocales

Luis Eugenio Basterra (Formosa/Frente para la Victoria)

Atilio Francisco Salvador Benedetti (Entre Ríos/UCR)

Jorge Justo Cardelli (Capital Federal/Proyecto Sur)

Guillermo Ramón Carmona (Mendoza/Frente para la Victoria)

Graciela María Caselles (San Juan/Frente para la Victoria)

Alicia Marcela Comelli (Neuquén/Popular Neuquino)

Ricardo Oscar Cuccovillo (Buenos Aires/Partido Socialista)

Victoria Analia Donda Pérez (Buenos Aires/Libres del Sur)

Araceli Ferreyra (Corrientes/Frente para la Victoria)

Mario Raymundo Fiad (Jujuy/UCR)

Miriam Graciela Gallardo (Tucumán/Frente para la Victoria)

Silvina Marcela García Larraburu (Río Negro/Frente para la Victoria)

Estela Ramona Garnero (Córdoba/Córdoba Federal)

Juan Carlos Junio (Capital Federal/Nuevo Encuentro)

Julio Rubén Ledesma (Buenos Aires/Corriente de Pensamiento Federal)

Edgar Raúl Muller (Córdoba/Frente Peronista)

Pansa, Sergio Horacio Pansa (San Luis/Frente Peronista)

Hilma Leonor Re (Entre Ríos/Coalición Cívica)

Antonio Sabino Riestra (Santa Fe/Unidad Popular)

Raúl Alberto Rivara (Buenos Aires/Unión Peronista)

Cornelia Schmidt Liermann (Capital Federal/PRO)

Silvia Rosa Simoncini (Santa Fe/Frente para la Victoria)

Julio Rodolfo Solanas (Entre Ríos/Frente para la Victoria)

José Rubén Uñac (San Juan/Frente para la Victoria)

Cristina Isabel Ziebart (Chubut/Frente para la Victoria)

No hay comentarios.: