lunes, 23 de septiembre de 2013

Según una encuesta, el más honesto para los argentinos es el Papa


A mediados de 2012, el entonces cardenal ocupó el puesto 36º del ranking, con sólo 16 votos. Hoy, convertido en Papa Francisco, escaló al primer puesto, con 248 voluntades a favor. El segundo lugar es para Manuel Belgrano. Lo siguen Arturo Illia, la Madre Teresa de Calcuta y René Favaloro. Completan los primeros diez lugares José de San Martín, Juan Carr, Nelson Mandela, Ghandi y Raúl Alfonsín.

La consultora Giacobbe & Asociados, dirigida por Jorge Giacobbe, realizó nuevamente el ranking de la honestidad, que en esta oportunidad quedó liderado por el Papa Francisco. Según el informe, los diez primeros nombres de este año son prácticamente los mismos que los de 2012. Solo un tercio de la lista total de 103 personas se ha renovado, y la mayor parte de los salientes y entrantes oscilan entre los puestos 50 al 100.

Jorge Bergoglio es el elegido de este año por los argentinos. A mediados de 2012, el entonces cardenal ocupó el puesto 36º del ranking, con sólo 16 votos. Hoy, convertido en Papa Francisco, escaló al primer puesto, con 248 voluntades a favor.

El segundo lugar es para Manuel Belgrano. Lo siguen Arturo Illia, la Madre Teresa de Calcuta y René Favaloro. Completan los primeros diez lugares José de San Martín, Juan Carr, Nelson Mandela, Ghandi y Raúl Alfonsín.


La encuesta se realizó del 14 al 26 de junio pasado en Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y el interior del país. A través de la modalidad de consulta domiciliaria, se relevaron 227 casos, en tanto que se recogieron por Internet 273 opiniones, configurando un total de 500 casos. El cuestionario fue de preguntas abiertas.
Entre sus conclusiones, Giacobbe apuntó que, en este segundo año del estudio, “las conclusiones y datos de color podrían llegar hasta el cielo”. En un ejercicio de profunda autorevisión, los argentinos respondieron la consigna con dos caras de una misma moneda, apuntó.

“Cierta estabilidad respecto de los resultados del año pasado nos muestra que tenemos una noción bastante acabada de las personas que consideramos honestas –interpretó-. Los diez primeros nombres de 2013 son prácticamente los mismos que los de 2012. Solo un tercio de la lista total de 103 personas se ha renovado, y la mayor parte de los salientes y entrantes oscilan entre los puestos 50 al 100”.

A su vez, añadió, es “evidente” cierta capacidad de cambio. El meteórico ascenso de un argentino del puesto 36º al 1º -Francisco-, la irrupción de varias ONG’s y el crecimiento de figuras políticas de la actualidad e históricas lo demuestran.

Todos estos fenómenos, en simultáneo, son la “foto instantánea” de las personas a las que conferimos alguna de las definiciones de honestidad que difusamente sabemos evocar, sostuvo el encuestador.

“El mundo de lo espiritual se ha resignificado positivamente, este año, para los argentinos –subrayó Giacobbe-. La honestidad parece una de las principales características que lo impulsan. A mediados del año pasado, el entonces cardenal Jorge Bergoglio ocupó el puesto 36º del ranking, con 16 votos. En puestos superiores figuraban la Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II y Jesús”.

Convertido en el Papa Francisco, “el mismo ser humano, con sus características potenciadas a nivel mundial, escala al 1º puesto con 248 votos. Su antiguo 36º puesto es ocupado hoy por el Padre Mario Pantaleo, que no figuraba el año anterior. Ingresaron también al ranking la organización Cáritas (25º) y San Francisco de Asís (63º)”, agregó Giacobbe.

Política

El año electoral también parece influir en la evaluación de algunas figuras. La segunda irrupción más significativa es la de Juan Domingo Perón (17º), ausente el año pasado. De hecho, crecieron en 17 puestos Elisa Carrió (11º), en cuatro la presidenta Cristina Kirchner (24º) y en 13 el ex presidente Néstor Kirchner (32º).

Este año el ranking es liderado por un argentino, que está vivo, valoró el encuestador. Las figuras relacionadas a lo espiritual parecen estar estrechamente relacionadas con la honestidad. “Han crecido las ONG, que se preocupan por distintos aspectos del bienestar colectivo, y han crecido las figuras de los políticos. Parecen buenos augurios”, enfatizó.

“Hemos realizado otro interesante ejercicio anual para revisar qué significa la honestidad para los argentinos. Qué valor le damos en lo social y lo político, y qué lugar ocupa en nuestra escala de prioridades”, consideró Giacobbe, y concluyó: “Este ranking deja un sinfín de datos para bucear y encontrar, para sorprenderse o encontrarse representado, para pensar desde lo individual y también desde lo colectivo”.

No hay comentarios.: