miércoles, 18 de septiembre de 2013

La donación de órganos y la falta de consciencia a nivel nacional




El titular del CUCAILaR, Carlos Parisi, fue consultado por Radio Fénix debido a que en Uruguay se determinó que todos los ciudadanos fuesen donantes de órganos. Al respecto, comentó que eso se planteó ante la reforma de la Ley del Presunto Donante, se determinó respetar la voluntad de los pacientes, pero hizo hincapié en la conscientización como el punto fundamental para cambiar la realidad al respecto.

“En ese momento se debatía sobre que no avasalle la libre determinación de las personas, y se ha conversado en algunos proyectos de los diputados de la Comisión de Salud”, comentó.

En ese sentido, dijo que en caso de una persona mayor de edad, se le pregunta si en caso de necesitar un órgano, lo aceptaría, y entonces, le dicen que si acepta ser recetor de órganos, tiene que ser donante.

“Tenemos que garantizar la salud, y el Estado debe garantizar que un paciente va a recibir un trasplante, y así como el ciudadano tiene derecho a una salud gratuita, como ciudadano tiene que tener alguna responsabilidad”, adujo.

Graficó que en un sondeo, se determinó que el 35 por ciento de los pacientes en lista de espera por enfermedades renales estaban un 90 por ciento en contra de la donación de órganos. Y el 86 por ciento contestó que si recibiría un trasplante y un 89 por ciento dijo que iba a donar los organos, es decir, que alrededor del 8 por ciento recibiría un órgano pero no lo donaría.

No hay comentarios.: