jueves, 26 de septiembre de 2013

Defensor de Endrizzi presentó un recurso de reconsideración







El abogado Alejandro Hoyos, defensor de Aldo Endrizzi, despedido de la Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza, presentó un recurso administrativo de reconsideración.


El letrado estimó que la aplicación de la baja podría ser atacada “arbitraria” dentro de la “discrecionalidad” que la Carta Orgánica otorga al intendente Claudio Saúl en materia de personal municipal.

En ese sentido sostuvo que “la tolerancia y el respeto deben marcar el camino a la solución de este conflicto confiando plenamente en la buena fe de las partes intervinientes”.

Hoyos manifestó que “lo sucedido con su asistido se debe resolver dentro de la propia administración, considerando que los años de trabajo y estabilidad laboral en forma continua que gozaba el trabajador, que son derechos adquiridos en lo laboral, no pueden ni deben dejarse de lado simplemente por querer aplicar la letra fría de la Carta Orgánica Municipal”.

Más adelante, el letrado hizo mención a la posibilidad o facultad del Ejecutivo “de nombrar, y dar de baja a trabajadores comprendidos como supuestamente es el caso que se analiza es decir no escalafonados, como son entre otros los directores”.

Al respecto, el letrado puntualizó que “la discrecionalidad administrativa del Ejecutivo, muchas veces no se corresponde, en casos puntuales como el de Endrizzi, con la antigüedad que tenía en el Municipio de Chepes y en la Administración Pública de 18 años de servicio”.

Luego, aseguró que “esta situación nos lleva necesariamente a ser considerados como empleados de planta” y estimó que “el espíritu del legislador, a la hora de elaborar la Carta Orgánica Municipal, siempre apuntó a resguardar derechos adquiridos en materia laboral”.

Sostuvo luego que “la excepción a la regla sería justamente la aplicación de la discrecionalidad para nombrar y dar de baja a un trabajador”, pero que “debe ser contemplada para cada caso su aplicación, sino de lo contrario, dicha discrecionalidad puede entenderse como una arbitrariedad y es justamente lo que el legislador no ha querido a la hora de la elaboración de la Carta Orgánica Municipal de Chepes”.

Posteriormente, el representante legal del trabajador cesanteado por el intendente Claudio Saúl, resaltó que “en el caso concreto de Aldo Luis Endrizzi considero que no es apropiada la solución de la baja, ya que además es delegado gremial electo de UPCN y por lo tanto goza de inmunidad o tutela sindical, siendo la determinación nula”.

Para Hoyos “esta situación tiene que ser resuelta por contrario imperio por parte del Ejecutivo Municipal al resolver el recurso de reconsideración interpuesto y volver a poner nuevamente en sus funciones al trabajador, con todos y cada uno de sus derechos que legalmente gozaba”.

No hay comentarios.: