lunes, 30 de septiembre de 2013

Lanzan campaña de promoción nacional de aceite de oliva


En el marco de la ley nacional 26.839, que declara al Aceite de Oliva como Alimento Nacional, el próximo miércoles el Gobierno Provincial realizará el lanzamiento de la Campaña de Promoción Nacional del Aceite de Oliva de La Rioja. El evento se llevará a cabo a las 18 en Casa de La Rioja, en Buenos Aires, en la ocasión se contará con la presencia de las autoridades del gobierno de la provincia y del Dr. Adrian Cormillot, figura imagen de la campaña.







También habrá degustaciones de platos gourmet, aceites de oliva extra virgen, y vinos característicos de la Provincia de La Rioja, y la presentación oficial de la marca de Oliva La Rioja, el video y spot publicitario.



El Olivo fue una de las primeras plantas introducidas desde España en nuestro continente a mediados del siglo XVI, y luego de sobrevivir a misterios y aventuras, dio inicio a una producción que según el COI (Consejo Oleícola Internacional del cual Argentina es miembro), nuestro país es actualmente el principal productor de Aceite de oliva de América del Sur, 7° Productor mundial y el 2° Exportador de Aceitunas de mesa.



El crecimiento, desarrollo y madurez de la producción del Aceite de Oliva tiene sello propio y el próximo miércoles 2 de octubre la Casa de La Rioja en Buenos Aires será la anfitriona del lanzamiento de la Campaña de Promoción Nacional del Aceite de Oliva de La Rioja, ocasión que contará con la presencia de las autoridades del gobierno de la provincia y del Dr. Adrian Cormillot, figura imagen de la campaña.



Habrá degustaciones de platos gourmet, aceites de oliva extra virgen, y vinos característicos de la Provincia de La Rioja, y la presentación oficial de la marca de Oliva La Rioja, el video y spot publicitario.



Vale destacar que por una iniciativa del gobierno de la provincia de La Rioja, el aceite de oliva ha sido declarado Alimento Nacional por ley 26.839, lo cual impulsa a promover el consumo interno del aceite de oliva y activar complejos de las economías regionales. Según los especialistas del INTA EEA La Rioja, esta provincia es el principal productor de aceituna de mesa del país, y además en ella se encuentra concentrado el 70% de la industria conservera de la aceituna de mesa, con tecnologías de proceso de última generación.



La excelente calidad de los aceites de oliva riojanos permite competir en los mercados más exigentes del mundo siendo que el 90 por ciento de su producción se destina a exportaciones. Uno de los principales factores que permite cumplir con una producción actual que supera las 116.000 toneladas anuales, es el de la cosecha mecanizada que permite realizar el proceso durante las 24 horas disminuyendo los costos de dicho procesamiento.



Propiedades y beneficios del Aceite de Oliva

Como se sabe, el Aceite de Oliva Extra Virgen es el que posee todas las propiedades saludables del fruto, es antioxidante y anti cancerígeno, fortalece los tejidos óseos y disminuye el colesterol, favorece la absorción de calcio, reduce la hipertensión y es recomendado en enfermedades del corazón y en tratamientos de la piel.



Las características especiales del suelo riojano, combinadas con sus aguas subterráneas, proporcionan una sanidad en el fruto que permite evitar el uso de agroquímicos y pesticidas. Un manjar natural del noroeste argentino, que cada vez más está presente en los hogares y en la cocina diaria mostrando sus ventajas a la hora de freír y condimentar. Con 30.000 hectáreas implantadas, la región cosecha las variedades Arauco, Arbequina, Manzanilla, Empeltre, Farga, Frontoio, Barnea y Aloreña.

No hay comentarios.: