jueves, 12 de septiembre de 2013

A cada chancho le llega su San Martin





Las PASO pusieron un calentador bajo el termómetro del oficialismo y en la misma reacción se despertó la puesta bajo la lupa de algunos funcionarios por parte del gobernador, hoy cayó el Secretario de la Juventud Diego Ayán y no es el único, mandaron a auditar a varios funcionarios y a más de uno no le están cerrando los números ¿quién será el próximo?

Desde el regreso a la democracia cada gobierno le dio un espacio preponderante a la juventud espacio en donde se formaron grandes hombres de la política actual y es un punto de partida para militancia y nutrirse de los conceptos básicos y dar los primeros pasos de esta actividad. Para recordar algunos nombres que pasaron por la Secretaría de la Juventud en La Rioja se puede señalar a Ricardo Quíntela actual intendente de la capital y Sergio Casas el vice gobernador.

Pero en los últimos gobiernos riojanos podemos ver que la esperanza puesta en la juventud es un deseo flaco, a muestra de quienes ocuparon el cargo en los últimos dos gobiernos peronistas.¿Quién no fue joven y se llevó el mundo por delante con la energía y la propuesta permanente y dispuestos a cuestionar lo que ya se hizo? Transgresión y evolución marcan la esencia de los hombres.

Pero en algunos casos la verborragia supera el horizonte de las buenas prácticas o al menos del interés por hace bien las cosas, como dice el Papa, hagan líos jóvenes, pero en el buen sentido de la palabra, hacerse ver y escuchar, propongan cambios y ejecuten todo para bien, estos conceptos por lógica jamás fueron puesto en marcha por el ex secretario de la Juventud Diego Ayán, joven no tan joven para el cargo de la juventud, que se dedicó a poner en práctica todo lo que no se debía hacer en ese espacio.

Estuvo poco tiempo después de hacerle una mala jugada al ex Sec. de la Juventud Luis Planas joven que pese a sus cualidades tuvo poca acción en la política y ahí llego a ese sillón con piel de cordero, con malos hábitos, trabajando desde el principio con jovencitas promotoras en el fomento de la minería que a más de una no les habría pagado como corresponde llevándolas de un lado a otro sin viáticos y con tan solo un pebete en el día para alimentarse.

Fuentes consultadas por Data Rioja relataron que estas prácticas eran habituales, a los jóvenes que salían a trabajar en el interior los llevaba en combis sin asientos, amontonados como animales estos con un mínimo plan o becas haciendo cientos de Km sin comer o, repartirle 100 pesos para 20 persona para que almuercen, en el caso de las movidas en la promoción de la minería en Famatina los exponía como carne de cañón, sin dinero, sin comida, sin agua y en algunos caso quedaron gente sin poder volver por el descuido en el trato con las personas.

El trato que se realizaba con el personal era más que un patrón de estancia, ya que habría dispuesto de algunos sueldos altos en especial de mujeres y también en su momento del joven que hacía de jefe de personal habría incurrido en la sustracción de la mitad del sueldo con el objeto de “repartirlo” arbitrariamente a otros empleados. Sin saber el destino del dinero, esta vieja maniobra entre ellos se habría convertido en una costumbre que nadie denunciaba por miedo a ser despedidos.

La práctica denunciada por otro medio en el manejo de las jovencitas con propuestas indecentes habría sido un ejercicio habitual donde a más de una inducirían para que ofreciera servicios.

Micro créditos

Este medio consultó sobre el saldo a entregar de lo que le había depositado Nación (un millón y medio de pesos) y que hasta el momento solo se exhibieron entregas por un total de trescientos mil pesos.
La respuesta fue que se haría paulatinamente pero nunca más se vio en práctica esta línea de créditos.

En el reducido caso de los microcréditos entregados en material para trabajar como herramientas, se supo que en algunos casos fueron devueltos por inútiles sin que se salvaran los errores ni repusiera el material. Como ejemplo llama la atención la denuncia de una joven de apellido Martínez que recibió en un acto de la Secretaría de la Juventud un cheque gigante ilustrativo de manos del gobernador, pero Ayán jamás le entregó formalmente los valores del mismo.

Una vez más los jóvenes nos defraudan cuando les dan una posibilidad de hacer y demostrar que ellos pueden, obviamente no son todos, en la misma Secretaria había grupos de jóvenes que entregaban todo por lo que hacían pero sus proyectos no tuvieron curso salvo por el robo de ideas para hacer de ellos empresas tales como las de perfiles de aluminio, alambre tejido, iluminación led, entre otras.

Las capacitación estuvo ausente. La imprenta ¿dónde está?. En un oportunidad un joven discapacitado habría sido echado por no cumplir los mismos esfuerzos físicos que los demás. Pero la gota que rebasó el vaso fue lo sucedido con las viandas de los estudiantes al descubrirse que Ayán se quedaba con cuatrocientas por día (o su importe) entre otra de las razones que se enumeran para apartar al funcionario del cargo.

En la toma de juramente de nuevo Sub Secretario Juan del Moral el Gobernador dijo estar avergonzado por la actitud del joven Diego Ayán, que se debe retirar de sus funciones por corrupción, también manifestó que deberá rendir todo en el tribunal de cuenta y abstenerse a lo que la institución disponga.

Pocas veces se pudo ver a un gobernador expulsar a un funcionario por corrupto y manifestarlo de esta manera en un tono más que enojado por la traición e incumplimiento de sus funciones.
El mejor ejemplo a la juventud es la condena total y efectiva a las prácticas corruptas que desmerecen la política sumergiéndola en corrupción que indigna.



Luis Lobos

No hay comentarios.: